En la Vereda el Líbano en una casa de ladrillo con tres cocinas esperaban paciente mente  la comunidad de este sector a la autoridad y ex autoridades  de Vitonco, cabildantes de  Muse Ukue, Consejería Mayor del CRIC, los programas Económico Ambiental, Proyecto político y Comunicaciones, para que fueran testigos del nacimiento del nuevo Cabildo Nasa conformado por excombatientes del movimiento armado guerrillero Quintín Lame.

Cuenta Alfonso peña Chepe , que este territorio era netamente campesino y que en el año 1994 a través del INCODER fue adquirido, para los excombatientes del Quintín Lame con muchas condiciones en contravía al pensamiento de la forma de organización indígena negándoles la conformación del cabildo y posteriormente como resguardo.

DSC_2040También cuenta que la forma en la que se organizaron fue como una junta de acción comunal, pero esta no garantizaba los derechos como pueblo indígena y muchos de nuestros compañeros los estaban censando como campesinos por parte de la institucionalidad.

Esta situación nos llevó a discutir lo que nosotros nos proyectábamos, y que no podía quedar solo en palabras por eso después de 23 años de debate interno y  la orientación de varias autoridades, tomamos la decisión de conformar el cabildo como primer paso para la defensa del territorio sin dejar de lado nuestro sueño de ser resguardo.

También menciona que los retos que les espera son muy grandes  en materia de educación, salud, blindaje del territorio y lo cultural en el campo espiritual.

Por otro lado la electa  gobernadora para el periodo 2017  María Deysi Quistial nos menciona  sobre el papel que ha jugado la mujer en estos 46 años de lucha organizativa y los aporte en los diferentes campos como la recuperaciones de tierra, la preparación de los alimentos, la gestación y crianza, la  conservación y trasmisión de la cultura entre muchas cosas más.

Nos mencionó que  también en algún momento de su vida le toco luchar con armas en el movimiento armado Quintín Lame y hoy excombatiente no ha dejado de lado sus ideas de trasformar el mundo para un buen vivir. Toma muy enserio la responsabilidad que le otorgo la comunidad como orientadora de este nuevo paso organizativo como pueblo nasa.

Ella en sus palabras lo expresara escúchenla.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir