Más de mil indígenas de los pueblos indígenas del Huila permanecen concentrados en la zona de Puente el Pescador en la vía que de Neiva conduce a Hobo. Ya completan tres días de movilización en el marco de la  Minga indígena, Social y Popular;  por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía.

La Minga indígena avanza en 17 departamentos con más de 50 mil personas. En el Huila siendo las 10:00 de la mañana del día 16 de octubre de 2013, se reunió la Comisión Política con las Autoridades tradicionales para hablar sobre las determinaciones a seguir el día de hoy, como parte de las acciones en el departamento de la movilización nacional que ya cumple tres días.

De esta manera se decidió salir a la  vía pública nacional con el  ánimo de visibilizar la Minga Indígena. Esto con el propósito   que el gobierno departamental y nacional se siente a discutir la agenda nacional propuesta por los pueblos indígenas en todo el país.

Por esta razón la comunidad se hizo a un costado de la vía y se ocupó un carril. La protesta del día de hoy se hará en forma pacífica para recordar que los indígenas están pie de lucha con respecto  a las exigencias que se vienen presentando, y que en este momento, se encuentran concentrados en todo el país con los mismos ideales.

Manifestamos que la zona se encuentra altamente militarizada y con una fuerte presencia del es escuadrón del Esmad. Permaneceremos en este lugar de manera indefinida hasta que se atienda las exigencias del movimiento indígena que incluye entre otros punto la promoción del referendo para la derogatoria de los TLC o la renegociación de los mismos, de igual manera la derogatoria de todas las normas que afecten la soberanía alimentaria.  De otro  lado se exige al gobierno departamental  dar respuesta por el incumplimiento  a los compromisos pactados en diversos espacios de concertación.

http://www.crihu.org/2013/10/en-el-huila-se-cumplen-tres-dias-en.html

Compartir