Si no se erradican las violencias contra las mujeres ninguna paz es sostenible”: Bajo esta premisa de ONU Mujeres Colombia se llevó a cabo el segundo encuentro: Mujeres, Medios y Paz, por un periodismo con perspectiva de género» 

El pasado 27 de junio en la ciudad de Popayán se dieron cita mujeres representantes de diversos sectores de la sociedad civil: organizaciones, medios de comunicación e instituciones del Estado. Más de 30 mujeres provenientes de diversos municipios del Departamento del Cauca, se reunieron para imaginar cómo fortalecer y visibilizar el papel de las mujeres en la paz y cómo potenciar sus voces desde los medios

Estos encuentros se desarrollan bajo una estrategia de comunicación de ONU Mujeres Colombia orientada a la prevención de Violencias Basadas en Género y a destacar el papel de la mujer en la construcción de paz, posible gracias al apoyo de la Embajada de Suecia y coordinada por el consorcio ECHO Caracola.

Una de las apuestas de esta estrategia de comunicación es que sean las mismas mujeres en cada territorio quienes construyan sus mensajes, elijan los medios e identifiquen las barreras para erradicar las diferentes formas de violencia contra las mujeres. De esta manera, una gran estrategia nacional se está tejiendo desde territorios en los que el conflicto armado y otras formas de violencia han tenido un impacto profundo en la sociedad y, particularmente, en las mujeres.

De los 41 municipios del Cauca, en 24 de ellos habitan indígenas, siendo el departamento con mayor representación de esta población, lo que implica el reto de trabajar desde una perspectiva diferencial. Por esta razón, se busca construir estrategias desde lo local, que contribuyan a la erradicación de las Violencias Basadas en Género. Esta iniciativa se está desarrollando en ocho departamentos del país y tendrá varias piezas producidas por organizaciones de mujeres, medios locales de comunicación y colectivos de comunicación y de artes. Entre las zonas priorizadas para este trabajo se encuentran Bogotá, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Meta, Chocó y Nariño.

Gracias al taller tuvimos la posibilidad de recoger algunas historias muy interesantes de mujeres caucanas:

Esperanza

Durante el encuentro, Cruz Oliva Bonilla, integrante de Tejido de Paz, dijo: “Me pareció estupendo, tuvimos mucha participación y la oportunidad de contar mi historia que seguramente representa la de muchas mujeres”. Llegó a Guachené, Cauca, con sus dos hijos hace 3 años desplazada de Guacarí, Valle del Cauca. Luego de la dura desintegración familiar, logró con esperanza y tesón reconstruir su hogar.

“El municipio me ha dado la oportunidad de mirar hacia adelante, mis hijos están estudiando, están bien. Aunque me ha dado muy duro adaptarme al Cauca, a sus costumbres, he aprendido que no se trata de estar donde quieres sino donde puedes”, dice Cruz Bonilla, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Guachené. “Me gustaría participar haciendo la serie radial que va a servir para contar en los medios nuestras historias, hacerlas más visibles, que todo el mundo escuché nuestra problemática para así generar una parte de solución”.

Ecos en red

Alejandra Ramírez, comunicadora social y periodista, integrante de la Corporación de Mujeres Ecofeminista Comunitar que promueve, orienta y acompaña la exigibilidad de derechos, la participación social y ciudadana de las mujeres. Articular las redes en la región con proyectos e iniciativas con mujeres y medios de comunicación, opina, es fundamental, ya que ayuda en la construcción de la paz: “El encuentro es un espacio muy interesante y valioso que va en vía de lo que hace Comunitar. Me parece fundamental que las piezas comunicativas que se realicen en torno al proceso de concientización tengan en cuenta el sentir de las comunidades y las subjetividades desde las cuales las mujeres o los miembros de las comunidades plasman las realidades”.

“Pienso que es un error muy grande, que desafortunadamente es recurrente en medios, desconocer las realidades locales y regionales en el momento de elaborar piezas y cubrir notas. Una alternativa en la que la campaña se teja desde las regiones, teniendo en cuenta como los mismos regionales se aprecien a sí mismo, sus realidades y la magnitud del conflicto son un elemento muy positivo. Y que apunta construir paz en la medida que es una visión incluyente”, resalta Alejandra.

Comunitar ha impulsado activamente la elaboración de la Agenda de Paz de las mujeres del Cauca, desde su nacimiento en 2013, implementando cinco encuentros y la participación de alrededor de 70 mujeres de diversas organizaciones sociales del departamento incluyendo organizaciones del Espacio Regional de Paz, La Ruta Pacífica de las Mujeres y el Proceso de Mujeres Macizeñas de Fundecima.

Conciencia y profundidad

Para William Patiño, periodista del Diario del Cauca, el encuentro arrojó varias cosas positivas, entre ellas conocer de primera mano las historias emocionantes y ejemplares de las mujeres de su departamento. También le dejó una visión renovada para desempeñar su labor de manera más integral, cuidadosa y respetuosa.

“Esta es una iniciativa muy buena, me encantó participar de esa jornada. Estar rodeado de mujeres emprendedoras de todo el departamento, que han vivido de cerca la violencia fue muy enriquecedor, así como el hecho de adquirir conocimientos y herramientas para enfocar un periodismo con equidad de género y trabajar en la igualdad. Muchos medios buscamos el amarillismo en estos temas de mujeres, destacamos el hecho pero no el trasfondo, la profundidad, el contexto. Hay muchas cosas por mejorar como periodistas. El encuentro nos ayudó a crear más conciencia al respecto”, nos cuenta William Patiño.

“El objetivo del encuentro fue que las mujeres de Cauca le hablaran al país y a su misma región a partir de sus historias en un territorio complejo, diverso y muy importante política y socialmente a nivel nacional, y su aporte a la paz de la guerra y la paz cotidiana. Creemos que sin la fuerza de las mujeres, sin las voces de las mujeres, no es posible realmente hacer una paz durable y sostenible”, afirma Jeanine ElGazi, directora de Caracola Consultores, una de las orientadoras del encuentro.

Al encuentro asistieron organizaciones de mujeres Raíces Timbianas, Proceso de Mujeres Misak, Fundación Mujeres Nuevas, Mujeres Almaguereñas, Red Departamental de Mujeres del Cauca, Consejo de Mujeres, Asociación de Cooperativas de Mujeres de Piendamó (Asocopime), Fundación Mujer, Arte y Vida (Mavi), Asociación de Mujeres Emprendedoras de San Sebastián, La Ruta Pacífica, la Unidad de Asociaciones Afrocaucanas (Aoafroc), Tejidos de paz, Comunitar, Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, Red Munorca, Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Comuna 3, Proyecto Las Guacas y la Mesa de Víctimas de Piendamó y de Puerto Tejada. Los medios de comunicación que nos acompañaron en la mesa fueron Radio 1040, Zona Contacto, Canal 13, Diario Extra, Diario del Cauca, Emisora Contacto Estéreo y Radio Súper. Y el gobierno local hizo presencia a través de la Secretaria Gobierno del Cauca, la Secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Popayán, la Secretaria de las Mujeres de la Gobernación del Cauca y la Defensoría del Pueblo.

Comunicaciones
ECHO Caracola
Email: [email protected]
Número de contacto: 3202525750

Compartir