En el territorio de San Andrés Municipio de Inzà, al oriente del Cauca, en la  Sede  principal el cabildo  indígena,  se adelantó el ritual del “Sek Buy”, ritual que el pueblo Nasa ha venido recuperando  desde el años anteriores en el resguardo indígena de San Andrés,  con esta iniciativa se busca el fortalecimiento de la identidad y la cultura como pueblo. El “Sek Buy” es  el solsticio de verano o el nuevo año andino, denominado en el gran territorio del Abya Yala,  este ritual se realiza cada año; los días 20 y 21  de junio en homenaje al padre sol y a la madre tierra.

Sek_Buy_2El cabildo  Indígena de San Andrés de Pisimbala, hace parte de la  Asociación de Cabildos de  Juan Tama de Inzà, su población aproximada es de 3.400, casi en su totalidad del pueblo Nasa y mínimamente campesinos de San Andrés de Pisimbala, este territorio es bastante conocido como el parque arqueológica por las riquezas naturales y el proceso de la cultura Nasa.

En el ritual del Sek Buy,  los estudiantes de comunicación propia e intercultural de la universidad Autónoma Indígena e Intercultural de la UANIIN del Consejo regional Indígena del Cauca CRIC, participaron del ritual sagrado con el propósito de vivenciar la comunicación propia como practica espiritual comunitaria. Durante la actividad se realizaron presentaciones cultural en danzas y música propia, la actividad central fue el ritual con los mayores espirituales para equilibrar las energías positivas de los asistentes a través del uso de las plantas medicinales y la bebida propia, luego  todo los participantes  realizaron el baño en la quebrada y se continuo con las  danzas  para el recibimiento de los nuevos rayos del sol que se hizo en la parte alta del resguardo a partir de las 5  de la mañana  del día 21 de junio del 2016.

La comunidad muy unida participo de la preparación de los alimentos, para todo el personal asistente y en agradecimientos a los  fiesteros salientes y entrantes, a quienes se les da un buen cuido. El día 22 de junio del 2016, los participantes asistieron a los juegos tradicionales como; la danza al sol, atletismo, carreras de costalado, varas de premio para niños, trueque de productos propios, presentación de la música propia entre otras actividades.

En este marco los Estudiantes de Comunicación propia intercultural de la UAIIN-CRIC, además de participar del ritual sagrado, adelantaron el presencial del tercer ciclo de formación en las instalaciones del colegio YuÇ  Kwet Zuun,  (nietos de la piedra sagrada) ubicada en el Resguardo de san Andrés de Pisimbalà. Igualmente, este espacio se integraron los comunicadores y comunicadoras de los colectivos de comunicación filiales a la AMCIC, así mismo, la participación de una delegación  de estudiantes del pueblo indígena Embera del Atrato medio de Antioquia y  choco que  se vincularon a este espacio, con el propósito de  compartir saberes, conocer experiencias  y la dinámica organizativa de las comunidades indígenas del Cauca.

Elías Yuwe, coordinador de la Institución educativa  Yuc Kwet Zuun, nos comparte sobre el el ritual del Sek Buy, realizado en San Andrés de Pisimbalá.

Audio

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones y Educación Bilingüe e intercultural del PEBI – CRIC

Compartir