Foto: Región 365.com

Los habitantes de Acacías en el Meta, manifestaron que debido a explotación petrolera y minera en su territorio, han habido afectaciones a los recursos naturales, los bienes han aumentado de precio y las regalías no tienen una retribución en la inversión social.

Por estas razones y la serie de solicitudes de minería, construcción de hidroeléctricas y otras actividades extractivas, los habitantes de Acacías han conformado un comité el cual recibirá respuesta en 15 días de la Registraduría Nacional para avalar el proceso de recolección de firmas y así dar inicio al proceso de realización de la consulta popular.

Según Gloria Zambrano, integrante de la Mesa Hídrica y de Comité por la Consulta Popular en Acacías, “las comunidades ya estamos cansadas y nos hemos dado cuenta de las afectaciones que ha traído la explotación petrolera y minera”. por ejemplo, manifestó que “la vereda La esmeralda tiene 66 aljibes de agua completamente contaminados y Ecopetrol tiene que llevar el agua en carro tanques cada 4 días”. (Le puede interesar: «Seis termoeléctricas de carbón afectarían 5 ecosistemas en Boyacá»)

Frente al alza del costo de la vida en el municipio, Zambrano afirmó que “debido a estas exploraciones petroleras, el municipio ha pasado a ser considerado como una zona industrial y petrolera. Esto ha hecho que un almuerzo que costaba 2 mil hoy cueste más de 10 mil o que los arriendos hayan subido de 200 mil a 500 mil”.

Empresa construirá hidroeléctrica que afectaría caudales de ríos

Según lo manifestado por Zambrano, “la empresa de Energía del Pacífico EPSA, está planeando hacer una hidroeléctrica que va a desviar el caudal del río Guayuriba”. Ella explicó que la empresa tendría que realizar túneles utilizando dinamitas para desviar el agua del río y llevarla hasta unas turbinas que alimentarían la hidroeléctrica. “Este proceso termina por matar el río y la vegetación dejando a las veredas sin agua”. (Le puede interesar:«Sibaté alista consulta popular contra la minería»)

Adicional a la hidroeléctrica, Zambrano aseguró que “van a poner unas torres de energía para la planta petrolera de Ecopetrol y les han dicho a las comunidades que les van a poner luz con estas torres. Lo cierto es que les van a dar unos paneles solares que solo sirven para que funcione la licuadora”. Ella afirmó que “Ecopetrol es una empresa que solo dice mentiras y han contaminado los pastizales de las veredas que se encargaban de darnos leche”.

Debido a todas las afectaciones que han tenido las comunidades de Acacías, ellos y ellas están adelantando todos los procesos para realizar la consulta popular. Han manifestado que la pregunta para los acacireños será: “¿Está usted de acuerdo en que en Acacias haya más explotación minera y petrolera? Si o no”.

Audio Gloria Zambrano y la necesidad de realizar Consulta popular en Acacías Meta

Fuente: http://www.contagioradio.com/acacias-alista-proceso-de-consulta-popular-contra-explotacion-petrolera-y-minera-articulo-43677/

Compartir