El Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI¬ - CRIC. Continúa con la Tercer Minga de Pensamiento Pedagógico en el marco del SEIP.
El Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI¬ - CRIC. Continúa con la Tercer Minga de Pensamiento Pedagógico en el marco del SEIP.

En el resguardo de Honduras Municipio de Morales, Cauca,  sede educativa el Mesón se concentraran las delegaciones de los equipos locales, zonales y del nivel regional, los días entre el 12 al 14 de septiembre del 2016.

Desde el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI­ – CRIC Los convocamos nuevamente a participar de la Tercera Minga de Pensamiento Pedagógico en el marco del SEIP, para continuar trabajando y definiendo estrategias para la construcción y fortalecimiento de los tejidos de conocimiento y sabiduría, de acuerdo a los calendarios propios y la vivencia territorial de la Institución Educativa el Mesón del Resguardo de Honduras – Municipio de Morales – Zona Occidente.

La salida a este encuentro será el domingo 11 de septiembre del 2016 a partir de las  2.00pm en las instalaciones centrales del CRIC ubicada en la Ciudad de Popayán.

Esperamos contar con su valiosa participación, para continuar fortaleciendo los procesos educativos desde las comunidades y pueblos indígenas del Cauca.

METODOLOGÍA DE TRABAJO.
Domingo 11 de septiembre de 2016
  1. Salida desde Popayán (2 Pm)
  2. Armonización de bienvenida y “conversatorio intercultural alrededor del fogón. Tema. “Las prácticas culturales desde los procesos pedagógicos”

Lunes 12 de septiembre de 2016

  1. Espacios de bienvenida alrededor del fogón- himnos (guardia indígena y escuelas bilingües)
  2. Apertura del evento y saludo por la autoridad anfitriona, equipos zonales, consejería del CRIC y coordinación del PEBI.
  3. Socialización del contexto político educativo del SEIP del nivel Nacional y Regional
  4. Socialización de la síntesis y la posible ruta metodóloga para la transición de los “currículos” a tejidos de sabidurías y conocimiento en el marco del PEC. Reflexiones y aportes.
  5. Socialización propuesta del plan de acción para la administración autonómica del SEIP, MEN-CRIC. Reflexiones y aportes.
  6. Socialización Experiencia Calendario Propio el Mesón
  7. Espacio de armonización

Martes 13 de septiembre de 2016

  1. Conversatorio Tema: “El agua y el significado para los pueblos”.
  2. Danza de la culebra verde “Ul Ҫey ku´ju” Lugar Sitio sagrado Cerro El Chaparral.
  3. Conversatorio y ubicación de las semillas alrededor del fogón Tema: “La semillas e identidad cultural”.
  4. Espacio cultural: música y danza

Miércoles 14 se septiembre de 2016

  1. Salida hacia la vereda de Belén
  2. Instalación de Mercado Agroecológico
  3. Acto protocolario: exposición y mercado con productos agrícolas, pecuarios, artesanales, plantas medicinales, ornamentales, degustación gastronómica de comidas tradicionales y proyectos pedagógicos e investigativos. Actividad cultural con grupos musicales, danzas y copleros.
  4. Trueque e intercambio de semillas, productos y artesanías
  5. Conclusiones, proyecciones y tareas.

Leyer Semanate, coordinadora pedagógica del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI­ – CRIC nos da a conocer sobre la actividad, escuchemos sus palabras.

Audio Leyer.

Ir a descargar

CONVOCA: COORDINACIÓN COLEGIADA PEBI – CRIC 

Nota presenta por Programa de Comunicaciones y Educación Bilingüe Intercultural PEBI­ – CRIC.