En el cuarto día del Congreso extraordinario del CRIC, en La María Piendamó, se continuó con la plenaria en torno a las tres comisiones del día anterior: Defensa de la vida; Derecho a la Comunicación, conflicto armado y; y política agraria y minera.

En horas de la tarde se dio inicio a la reunión con el gobierno nacional, hecho ante el cual había mucha expectativa.  Sin embargo, solamente arribaron delegados sin poder decisorio, por lo que los asistentes al Congreso, expresaron su voz de protesta.

Sin embargo, en un gesto de respeto, las autoridades saludaron a los delegados y se dio inicio a los actos protocolarios.  Es muy importante destacar  el desfile de 3.000 guardias, que al son del himno de la Guardia Indígena, hicieron frente a los delegados del gobierno nacional; afirmando una vez más la importancia de este proceso de resistencia, como defensora del territorio y gestora de paz.

Seguidamente, los delegados del gobierno nacional, de la llamada “Comisión de Avanzada”, dieron sus respectivos saludos a los asistentes y explicaron que su presencia consistía en coordinar el tema logístico y de seguridad para la visita de los Ministros para el día viernes.

Ante esta situación, las autoridades ancestrales enviaron una carta al presidente de la república, solicitando la presencia de los diferentes ministerios y  no delegaciones que no cuenta con capacidad de decisión en los temas que el congreso mandata, presentando las respectivas exigencias el movimiento indígena posteriormente se reunieron con la “Comisión de Avanzada”.

Preocupados ante este escenario, se planteó una reunión por zonas para acordar el camino a seguir ante la eventual negativa del gobierno nacional en torno a las peticiones.  En plenaria cada zona expuso sus decisiones.

“Uno de los mejores gestos de paz del gobierno nacional para con el Movimiento Indígena sería la firma del Decreto de Salvaguarda jurídica de los Territorios Ancestrales”, así lo expresó el Consejero Nelson Lemus.  Este, sin lugar a dudas, es el eje central de este Congreso extraordinario, pues, si bien es cierto, ya se tiene una ganancia con el SEIP, el SISPI y el Sistema de transferencias, todo esto debe girar en torno al territorio, a la Madre Tierra.

Este Congreso extraordinario ha tomado un rumbo nacional ante la participación de las diferentes delegaciones.  En su gran mayoría, se habla de la revisión de algunos asuntos con respecto a los acuerdos pactados incumplidos.  Hay un conceso manifestado por parte de la comunidad en torno a que se sigue en asamblea permanente y en pie de lucha.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA

TEL YUWE – RED DE COMUNICACIONES ZONA OCCIDENTE
PROGRAMA DE COMUNICACIONES CRIC
RED AMCIC

Compartir