“Desde la cosmovisión del pueblo Nasa, el cóndor representa  el espíritu de un mayor, es el abuelo que permanece vigilando desde las alturas el territorio y regulando las energías que en él se mueven. El abuelo cóndor es un mayor de espíritu fuerte que se enoja cuando no se actua bien en el territorio, cuando no se hace el ofrecimiento de la comida, bebidas y plantas, cuando no le damos las ofrendas ni realizamos los rituales que como pueblos originarios hijos e hijas de la madre tierra le debemos a mama kiwe, madre tiera”. Aureliano Lectamo The Wala Nasa.

Cuando el mayor cóndor se molesta riega malas energías en el territorio y genera daños, produce plagas en las siembras dañando las cosechas, da peste a los animales y se genera desarmonía en todo el territorio, por eso los mayores espirituales recomiendan  ofrendar bebidas y comidas para tenerlo contento, esto ancestralmente se hace a través  del ritual de las semillas “Saakhelu”, como uno de los principales rituales del pueblo Nasa. El Saakhelu es el árbol sagrado escogido por los médicos tradicionales “The wala”, según las indicaciones de los espíritus, puede ser macho o hembra y es allí donde en dirección al sol, se le colocan las ofrendas que consiste en colgar la mejor parte de una res y las bebidas tradicionales para el abuelo cóndor. En el ritual del Saakhelu el colibrí es el otro espíritu invitado, aunque es un ave de las más pequeñas en la naturaleza es muy importante, es elegante, colorida muy ágil e inteligente, la función del colibrí es desplumar al abuelo cóndor mientras él se concentra  deleitando la ofrenda, el sentido de desplumarlo es para que no vuele muy lejos y no riegue las malas energías por el territorio; que se quede en un solo sitio vigilando el territorio. En este caso, el colibrí es quien regula al cóndor.

Así como los espíritus del cóndor y el colibrí se complementan y se regulan para armonizar el territorio, cada uno de los espíritus de la naturaleza tienen también su función, son ellos quienes nos indican los caminos a seguir, controlan nuestras acciones en el territorio y sancionan las malas actuaciones que tengamos con la madre tierra. El ritual a las semillas Saakhelu es un espacio de agradecimiento de compartir de volver a los principios y la identidad como pueblos, el ritual del Sakhelu es un momento especial de encuentro con los espíritus, los cuales se manifiestan en los distintos momentos que se realizan como parte del ritual, como la preparación de los alimentos, la molienda para la chicha de caña y la bebida de maíz “chaguasca”, la selección del árbol sagrado, la minga de trabajo comunitario, las ofrendas y las danzas. En cada uno de estos espacios están presentes los espíritus del duende, el arco iris, A’the y Sek, sol y luna, el viento, la lluvia y todos los espíritus de la madre tierra son  quienes naturalmente indican cada trabajo y cada momento.

Los espíritus de la naturaleza como la familia de los pueblos indígenas hacen su parte, disponen sus energías positivas y negativas, de arriba de abajo, de la derecha e izquierda para armonizar y proteger el territorio, en este sentido  también a los hijos e hijas de mama kiwe nos corresponde un compromiso de respeto y cuidado del territorio. Así como los espíritus mandatan armonizar el territorio, también quienes lo habitamos debemos despojarnos de las malas energías, que son los pensamientos y actuaciones que no corresponden a los verdaderos principios naturales que orientan los espíritus. Limpiar  el territorio es limpiar el corazón del odio, la hipocresía, la violencia, el egoísmo y todas las actuaciones que nos llevan a no ser coherentes con los mandatos naturales. Como hijos e hijas de la madre tierra los espíritus nos convocan a prolongar la vida en dignidad como pueblos y actuar con coherencia ante los mandatos naturales.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROYECTO POLÍTICO – PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Compartir