Resguardos de las mercedes, Kuet ki´na: realizaron una jornada pedagógica para la dinamización del idioma propio. Junto con el equipo de Educación Zonal de Caldono avanzaron en el ejercicio del proyecto educativo comunitario PEC y la operativización del Sistema de Educación Indígena propio SEIP.

Este acompañamiento se realizó desde del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI CRIC, el componente pedagógico y el sub componente de materiales. Con el fin de llevar un registro en audiovisual del proceso que adelanta el equipo de educación zonal. El cual consiste en dinamizar la lengua materna Nasayuwe en las sedes educativas del Panamericano y la Sede Educativa Sek kiwe del resguardo de  las mercedes y el Instituto de Formación Intercultural Comunitario kwesx uma kiwe.

Durante las actividades pedagógicas se realizó juegos y cantos en Nasayuwe.  Como por ejemplo: Ji´ba Cxhime (caballo blanco). En está actividad los dinamizadores junto con los niños hicieron un círculo, se tomaron de las manos  y cantaron rondas en Nasayuwe. Así mismo caminaron en círculo dando pasos de caballos y algunos se cargaban entre sí, hablando todo el tiempo en el idioma propio. Para esto se usó herramientas como el tambor y la guitarra para dar ritmo. Una estrategia donde los niños se divirtieron con las dinámicas propias. Actividad coordinada por el equipo de educación zonal de Caldono.

vlcsnap-2017-03-10-11h30m57s071_1El pueblo nasa de Sa´t Tama Kiwe de Caldono en su mayoría es hablante del idioma propio, pero en algunas sedes educativas se está dejando de hablar el Nasayuwe. Perdida que se esta presentado en la población estudiantil, por esta razón se trabajó con la niñez, con el fin de fortalecer la identidad cultural del pueblo nasa. Y se empezó en todas las sedes educativas del territorio de sa´t Tama Kiwe.

Estas actividades pedagógicas se realizaran durante el año 2017 de acuerdo con el calendario lunar. Para esto se tuvo en cuenta las siguientes fechas desde el 6 de marzo hasta el 09 del mismo. Fechas propicias para trabajar el Nasa Yuwe con la niñez.

Las actividades a continuar son:

Caracterización de estudiantes de acuerdo al camino de la luna y el sol, Mochila Viajera, Mingas de pensamiento en Nasa Yuwe, posesión de cabildos escolares y rituales propios. Con esto se espera avanzar con las demás visitas a las 58 sedes educativas que están ubicadas en la zona de Sa´t Tama kiwe de Caldono.

Ahora escuchemos a Robeira Muñoz, orientadora de una de las sedes educativas Panamericana. Quien manifiesta lo siguiente.

Audio: Robeira Muñoz

Descargar

 Igualmente hablamos con el Cristian Usnas orientador de la sede educativa Sek Kiwe, quién habló sobre la actividad pedagógica que se llevó a cabo el territorio.

Audio  Cristian Usnas

Descargar

Por Programa de Comunicaciones y Educación Bilingüe Intercultural PEBI CRIC

Compartir