“La verdad más incómoda de todas”, es un contundente y asombroso informe de la ONG Survival, sobre las afectaciones del Cambio Climático -en ocasión de la Cumbre de Copenhague- que muestra cómo los pueblos indígenas están en la primera línea del cambio climático. Viven en lugares del mundo donde su impacto es mayor y dependen en gran parte, o exclusivamente,

del medio ambiente natural para su medio de vida, su cultura y sus vidas, por lo que son los más vulnerables de la tierra a sus efectos.

“El mundo está enfermo. Los pulmones del cielo están contaminados. Sabemos qué está ocurriendo.”, Davi Kopenawa, yanomami, Brasil

Informe y Fotos: Survival Internacional

¿Cuál es “La verdad más incómoda de todas”? Que los pueblos indígenas del mundo, que son los que menos han contribuido al cambio climático y son los más afectados por él, ven ahora violados sus derechos y su tierra destruida en nombre de los intentos por detenerlo.

Según los informes, el impacto del cambio climático en los pueblos indígenas ya se está viendo en todo el mundo: desde el Ártico a los Andes y al Amazonas, desde las islas del Océano Pacífico a la cuenca canadiense oriental.

De igual importancia, aunque apenas se reconozca, es el impacto que están teniendo o podrían tener en los pueblos indígenas las medidas para detener el cambio climático. Estas “medidas paliativas” violan sus derechos y facilitan que los gobiernos, las empresas y otros reclamen, exploten y, en algunos casos, destruyan su tierra, como lo hace el propio cambio climático.

Ver Informe completo Survival, Anexo

Este informe saca a la luz todas estas medidas paliativas, que incluyen:

• Biocombustibles

• Energía hidroeléctrica

• Conservación de los bosques

• Compensación de las emisiones de carbono

Este informe se publicó con anterioridad a las cruciales conferencias sobre cambio climático que se realiza en Copenhague. El objetivo de dichas conferencias, organizadas por la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC), es lograr acuerdos sobre cómo combatir el cambio climático cuando el actual acuerdo, el Protocolo de Kioto, termine en 2012.

Ver Informe completo Survival, Anexo

descargue el documento anexo

Compartir