La sesión ampliada del Comité Interfederacional de la Nacionalidad Achuar del Ecuador-NAE, Nación Shuar del Ecuador-NASHE y la Federación Interprovincial de Centros Shuar-FICSH renovó el espíritu de lucha y defensa territorial del pueblo Shuar y Achuar de Morona Santiago en una jornada de análisis y debate donde no sólo se discutió la problemática organizativa de los tiempos actuales sino que, de manera especial, se dictaminó propuestas concretas por el fortalecimiento organizativo en beneficio de las comunidades de base del Comité.

Agustín Wachapá, presidente del Comité, partió de un análisis de la problemática existente en el territorio Shuar y Achuar, para avanzar hacia proponer alternativas concretas. “Vivimos un tiempo difícil para la organización, pero los Shuar y Achuar somos un pueblo guerrero que siempre hemos sabido superar los obstáculos y mantenernos firmes en la defensa de nuestro territorio. La aplicación de nuestros reglamentos y estatutos internos es la base para superar nuestros problemas y hacernos fuertes”, expresó al tiempo que mocionó varias propuestas que responden a la realidad socio organizativa que se vive actualmente en Morona Santiago.

Durante la plenaria los asistentes debatieron la coyuntura donde el gobierno actual ha pretendido dividir a las organizaciones entrometiéndose en su política organizativa. Ante ello plantearon una serie de acciones jurídicas y organizativas que forman parte de una hoja de ruta y agenda estratégica que serán difundidas oportunamente por los dirigentes, luego del debido debate a nivel de los centros y asociaciones de las tres federaciones.

No se descartan acciones de movilización y demandas al gobierno por violación de derechos, desalojo, división organizativa, persecución política, entre otros.

Con la presencia de la Conaie y ante la entrega ilegítima de nombramientos a grupos afines al régimen se planteó el único reconocimiento de la autoridad de Confeniae y Conaie para emitir nombramientos, de acuerdo a la estructura organizativa legal y legítima que ampara como nacionalidades originarias.

La jornada finalizó con el firme compromiso de lucha que caracteriza a los Shuar y Achuar y con un mensaje de unidad difundido al movimiento indígena y al pueblo ecuatoriano.

Comunicación Confeniae

Fuente: http://conaie.org/amazonia-comite-interfederacional-mantiene-posicion-firme-por-la-defensa-del-territorio-la-libertad-los-derechos-y-la-organizacion/

Compartir