En la sede del Colectivo de Comunicaciones Montes de María línea 21, en el Carmen de Bolívar, se llevó a cabo el encuentro de experiencias comunicativas. El día 25 de septiembre del presente año. Un trabajo que se viene realizando en el marco de Escuela Territorial Itinerante de Comunicación Propia, coordinado por el Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, colectivos de comunicación filiales a la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia Red –AMCIC- y Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN.

En esta oportunidad se visitó al Colectivo Montes de María, quien compartió las experiencias que han venido desarrollando en el municipio del Carmen de Bolívar desde 1994 con un grupo de comunicadores sociales, líderes comunitarios y gestores culturales. Quienes se interesaron en promover la apertura de espacios de comunicación alternativos para hacerle frente al conflicto que atravesaba la región en las década de los 90’s, con el propósito de crear espacios de reconocimiento y reencuentro que posibilitaron la construcción de identidad y participación en una población que estaba azotada por el conflicto armado.

Un trabajo que ha posibilitado recuperar la memoria histórica de la población y de los pueblos que hacen parte de la región de Montes de María. Con iniciativas de Cineclub itinerante se fueron apropiando de espacios que se habían perdido por causa del conflicto armado. “Queremos mostrar los procesos que se llevan a cabo al interior de las comunidades, para no mostrar lo que muestran los medios nacionales donde las victimas salen solo cuando están llorando o después de una masacre”. Dice Soraya Bayuelo Directora del Colectivo de Comunicación Montes de María Línea 21.

Pues la comunicación alternativa es más que rostros de dolor o cifras sin sentido, es quitar el estigma que se ha creado alrededor de la región montes de María para lograr las trasformación social que contribuya a superar ese dolor.  Y con las acciones que se hace desde el colectivo es una forma de hacerle el quite a la guerra.

El medio Montes de María Nació para defenderse de la estigmatización de los medios hegemónicos, para defender la vida y la dignidad de la comunidad afectada por un conflicto ajeno pero con una afectación directa.

La situación en el Cauca con comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes no es nada ajena a lo que acontece al norte de Colombia, las situaciones de violencia y estigma son iguales, las necesidades de buscar la tranquilidad tienen la misma cara.

Cuando las necesidades, problemas y fortaleza coinciden los pueblos se vuelven hermano. Es así que el consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Fernando Caso contó la experiencia de comunicación propia que se viene trabajando en todo el territorio CRIC. Una de estas experiencia es la de los médicos tradicionales, son los que saben cómo comunicarse con la Madre Tierra, saben sentir las señas (pulsaciones en el cuerpo) y pueden interpretar los sueños.

También Yurley Oidor estudiante de Comunicación Propia -UAIIN contó que la Universidad Propia viene trabajando la comunicación propia vivenciada desde el territorio que es el lenguaje de la naturaleza y de cómo lo entendemos e interpretamos como pueblos nativos. Una de esta forma  de comunicar es el tejido de la cuentandera, una mochila que hacen las mujeres Nasa del Cauca y que cada nudo, color y figura tiene su sentido, que al mismo tiempo es una forma propia de  escritura.

Este primer momento de intercambio de experiencia finalizó con la presentación de la Asociación de Medios de Comunicación Indígena  de Colombia red AMCIC a cargo de Alfredo Campo quien dijo “que hubo la necesidad de crear esta estrategia debido a que como pueblos indígenas solo son visibilizado si pasa una tragedia, de lo contrario siempre somos estigmatizados e invisibilizados”.

La red AMCIC nación en el año 2002 con 14 colectivos y emisoras para visibilizar las realidades políticas y cotidianas de las distintas comunidades que conforma el territorios CRIC donde el recorrido de este camino hemos ido aprendiendo a manejar las herramientas propias y apropiadas de comunicación.

Es así que estas experiencias de comunicación alternativa y propia nos ayudan a promover espacios que posibilitan la reconstrucción del tejido social donde la comunidad es la base para fortalecer los espacios que se tejen al interior de las comunidades con el fin de afianzar la comunicación, educación y la cultura.

Por: Programa de Comunicaciones y Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural de la UAIIN-CRIC   

Compartir