La asamblea comunitaria como máxima autoridad territorial, reunida en la vereda el Crucero la Secreta del territorio de Corinto, el día 8 de febrero mandato dar dos días de plazo a los grupos armados para salir de los territorios indígenas. De no hacerlo, las comunidades en coordinación con la autoridad tradicional y la guardia indígena, realizarán el ejercicio de expulsarlos.  Y a toda persona del territorio que esté involucrada con algún grupo armado, generando desarmonías en la comunidad, se le sancionara bajo la jurisdicción propia.

Desde hace más de 50 años que ha permanecido vigente el conflicto armado en Colombia, y en la actual etapa de posconflicto, nuevamente los territorios del norte del Cauca, entre ellos el municipio de Corinto, durante los últimos meses han sido escenarios de múltiples desarmonías entre ellas el resurgimiento de grupos armados denominados disidencias de las FARC, EPL, ELN, Paramilitares AGC, bandas delincuenciales y del narcotráfico, mediante confrontaciones armadas y asesinatos vienen disputándose los territorios y el manejo de la economía ilícita; a las comunidades y organizaciones de base las asedian con amenazas, extorciones, señalamientos y asesinatos.

En el espacio de asamblea donde hicieron presencia dos representantes del ELN, las comunidades expresaron su preocupación y desacuerdo frente a la presencia de los grupos armados, denunciaron las agresiones y les exigieron salir de sus territorios.  Audio

Ir a descargar

Desde tiempos anteriores y ante las actuales problemáticas, en diversos espacios colectivos las comunidades han manifestado enfáticamente que no van a permitir la presencia de grupos armados en sus territorios, ni del gobierno ni de la insurgencia. Los hechos recientes que nuevamente prendieron las alarmas en el territorio de Corinto, fue el robo de un camión transportador de alimentos por hombres armados en el municipio, el cual fue trasladado hasta la vereda el crucero, parte alta de Corinto. De igual manera se han presentado amenazas a los comuneros del territorio, extorciones a los comerciantes del casco urbano, cobro de impuestos a los cultivadores de coca y marihuana, a docentes, dueños de tiendas, cultivadores de café y restricción en la movilidad.

Todo esto llevó a que las comunidades y la autoridad tradicional del cabildo de Corinto, convocaran a una asamblea comunitaria el día 8 de febrero, para reiterarle nuevamente a los grupos armados que abandonen de una vez por todas el territorio. Teniendo en cuenta que estos hechos no solo afectan gravemente los territorios y las comunidades indígenas, también están causando desarmonía a las comunidades campesinas, afros y urbanas,  se vienen coordinando acciones de control territorial de manera conjunta entre las comunidades, las autoridades, la guardia indígena, la guardia campesina y la guardia cimarrona.  Como acción política territorial, desde las comunidades y autoridades indígenas se activa el plan Minga en Resistencia, estrategia de protección territorial y comunitaria, construida por las comunidades ante la fuerte represión que afrontaron con el recrudecimiento del conflicto.

En este sentido el próximo dos de marzo se realizara una audiencia pública en el casco urbano de Corinto, donde se posicionaran a nivel interno y externo los puntos y acciones de control territorial, que se adelantaran de manera articulada entre las comunidades indígenas, campesinas y afros del territorio.

Al cierre de la asamblea la autoridad tradicional del cabildo de Corinto ratifica la posición unánime de la comunidad de no permitir la presencia de grupos armados en los territorios, posición mandatada en diversas asambleas locales y congresos zonales.

Conclusiones gobernador. Audio

Ir a descargar
Por: Tejido de Comunicación Wej’xia Kasenxi Cabildo indígena de Corinto.

Compartir