Acto de posesión de cabildos escolares y un hogar infantil, se realizó en el día de ayer en la Vereda el Gallinazo Territorio Ancestral del pueblo Totoroez, por parte de estudiantes que integran la Institución Educativa Indígena de este Territorio.

Profesores, padres de familia, estudiantes, representantes de los programas de apoyo del cabildo, gobernador José Fernando Conejo del cabildo mayor y su equipo se dieron cita en esta bonita labor de continuar caminando tras «las huellas de los mayores» como lo expreso José Bolívar Sánchez, profesor del pueblo Totoroez por muchos años y conocedor del proceso organizativo y pervivencia del pueblo Tontuna.

IMG-20170217-WA0072El acto de posesión se cumplió con la toma de juramento por parte del gobernador José Fernando Conejo, quien a su vez dijo: «todo este gran trabajo estudiantil permitirá formar estudiantes capaces ejercer control, respeto y ser mejor estudiantes con visión futurista».

Gobernadores salientes entregaron su bastón de mando que portaron durante un año, y que ahora sus nuevos portadores ejercerán respeto con ellos.

El gobernador del cabildo del pueblo Totoroez, dijo que la posesión «significa responsabilidad, compromiso del cabildo, de la institución como tal, el poder atender la posesión de los cabildos escolares, es un ejercicio real, practico, sincero que las sedes educativas, la institución y comunidad viene realizando durante años y que permite hacer escuela, mas cuando los estudiantes que un día estuvieron en estos cargos escolares ahora conforman un cabildo mayor».

Es de resaltar el trabajo que cumplen los profesores al consolidar las guardias estudiantiles en las sedes educativas, y más aun que hoy por primera vez un hogar infantil logro posesionarse junto a estudiantes de escuelas y colegio.

IMG-20170217-WA0071La guardia indígena trabaja la seguridad en el pueblo Totoroez, participación en eventos que tiene el cabildo, control en el territorio, capacitación de guardias estudiantiles para mejorar comportamiento y mejorar la sociedad; aun mas se busca que el comunero pueda ocupar espacios importantes a nivel general, y que hoy esta presente en este gran evento, expreso Alexander Benachi coordinador de la guardia del Pueblo Totoroéz.

IMG-20170217-WA0069Actividades culturales, bailes, almuerzo comunitario estuvieron acompañando la programación, los estudiantes y bastones regresan a casa con responsabilidades de autoridad, que les permite fortalecer los valores tradicionales del resguardo.

Por: Comunidad Pueblo Totoroez

Compartir