Dirigentes nacionales, amazónicos y bases de pueblos y nacionalidades indígenas judicializados por resistir

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 22 de abril de 2016

Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, es uno de los 8 dirigentes del movimiento indígena que son citados por la Fiscalía de Morona Santiago para la Audiencia de Formulación de Cargos (fase inicial de un juicio penal) según juicio No: 14255201600173 acusados de presunto delito de Paralización de Servicios Públicos por resistir y participar en las jornadas del Levantamiento Indígena y Paro Nacional en agosto de 2015.

La cita es para este día lunes 25 de abril de 2016, en la Sala 2 del Complejo Judicial del Consejo de la Judicatura de la Parroquia General Proaño, situado en el Cantón Macas.

A la lista de los llamados por Fiscalía se suman: Franco Viteri, presidente de Confeniae; Agustín Wachapá, presidente de FICSH; Bolívar Wasump, presidente de los Achuar; Jaime Vargas, histórico líder Achuar; Rómulo Akachu, vicepresidente de la CONAIE; Jaramillo Saúl; y Nawech Ankuash Luis.

Para los líderes, esto es una clara muestra de criminalizar la protesta social y perseguir a los dirigentes que están en defensa de los Derechos Humanos, del Territorio, de los Derechos Colectivos y de la Naturaleza.

Varios de los dirigentes convocados para este día lunes son de la provincia de Pastaza y Morona Santiago, lugares donde la resistencia a la explotación petrolera prevalece. Así, como el rechazo, en la zona amazónica, a la explotación minera a cielo abierto y a las hidroeléctricas.

Para Jorge Herrera, presidente de CONAIE, es una señal de querer amedrentar a los representantes de las organizaciones “que estamos en la defensa de nuestros territorios, nuestros derechos y en búsqueda de la construcción de un Estado Plurinacional e Intercultural”.

Contactos:
Comunicación: 0983856491 / Jurídico: 0984239705

Conaie Comunicación


www.conaie.org  / Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Compartir