wiphala
wiphala
«Se configura una institucionalidad acorde con las necesidades propias de los pueblos originarios», sostiene el diputadoOjeda

La Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana aprobó hoy el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, pero los parlamentarios DC, al intervenir en el debate, demandaron “un efectivoperfeccionamiento del proyecto, para evitar cualquier tipo de retroceso en el respeto a los derechos de los pueblos originarios: la agenda pro mundo indígena aún está al debe””.
Así lo precisaron en sus distintas intervenciones los diputados DC Fuad Chahin, Sergio Ojeda y Yasna Provoste.

Al respecto, la diputada Yasna Provoste señaló que “asistimos a un momento largamente esperando en la agenda del mundo indígena; siempre animamos la esperanza de que esto fuera un avance. Es un hecho relevante, claro está, tal como lo fue la creación de la Conadi en su momento y la ratificación del Convenio 169. Siempre pensamos en seguir un camino de mayores conquistas. Este proyecto debe ser mejorado para cumplir con todos nuestros compromisos internacionales y debemos modificar algunos aspectos que son un retroceso en lo que respecta a la consulta a los pueblos originarios, entre otras materias”.

El diputado Fuad Chahin, junto con compartir la preocupación por mejorar aspectos reglamentarios que aseguren la efectiva participación de los pueblos originarios, explicó que el nuevo ministerio tendrá por función colaborar con el Presidente de la República en el diseñocoordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico, social y cultural y procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra los pueblos, comunidades y personas indígenas; por esto, debemos asegurar que esta nueva institucionalidad efectivamente tenga los más altos estándares”.

El diputado Sergio Ojeda, quien es también presidente de la Comisión de DDHH, agregó que “con la creación de este Ministerio se configura una institucionalidad acorde con las necesidades propias de los pueblos originarios; hemos avanzado, incluyendo la Comisión de Verdad Histórica entre otros, pero falta la representación parlamentaria y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Valoramos este proyecto, pero aún hay mucho camino por recorrer”.

Tomado de El Ciudadano

Compartir