Rios_VivosHéctor Alfonso Torres Rojas, Sociólogo

CRÓNICA. El miércoles 29 de julio, de 9 a. m. a 2.30 p.m., se llevó a cabo un foro, en el Salón “Luis Guillermo Vélez”, del Congreso Nacional, bajo el título-tema-cuestión: “Extractivismo y experiencias de resistencia desde los territorios. Formas de articulación en defensa de los territorios, de los ríos, los páramos, las ciénagas, macizos, áreas portuarias y zonas de bajamar, las víctimas del despojo y el ecocidio””.

En otras términos, sobre la destrucción de los “ríos vivos” y de todo su rico y variado entorno, que se traduce en el desalojo violento y desplazamiento de población, crecimiento del desempleo, represión contra la población que vive en las orillas de los ríos y otras violaciones de los Derechos Humanos, amén de la destrucción de la fauna y de la flora, tanto fluvial como terrestre, transformación negativa del Medio Ambiente o ecocidio. Un denominador común recorrió el evento: la cantidad alarmante de hidroeléctricas que se están construyendo y se van a construir en el país.  En Colombia aumentan mientras en Estados Unidos la presión popular ha llevado al cierre de  1.200 hidroeléctricas. Fenómeno similar se vive en otros países de Europa.

El foro fue convocado por varias ONGs: “Ríos Vivos”, ASOQUIMBO, CENSAT-Agua Viva, Colectivo de Abogados Alvear y organizaciones regionales, que se hicieron presentes para informar y dar testimonio de tantos daños y de tantas maldades que produce la intervención nociva de los ríos, solamente para darle enormes ganancias a las multinacionales.

La mesa de presidencia del foro estuvo a cargo del profesor Miller Dussán, de Isabel Cristina Zuleta de la ONG “Ríos Vivos” y de don Francisco Cabrera, persona mayor, símbolo de la resistencia en El Quimbo.

El senador Alexander López hizo presencia durante una larga hora, oyó testimonios y contribuyó con algunas reflexiones sobre la transnacionalización de la economía, la entrega de nuestros territorios a los grandes mercados y a las grandes empresas multinacionales. Hay una agresión transnacional.  El Plan de Desarrollo está al servicio de la política de extensión de la transnacionalización. El Gobierno se queja de la destrucción que producen las FARC, pero no dice nada de la destrucción del territorio por las multinacionales…  Esa política se adelanta con lo peor del terrorismo, como las casas de pique, que hacen parte del método para desalojar a los ciudadanos.  El Estado y la Fuerza Pública han perseguido a los defensores del territorio, las luchas contra las represas y otras luchas… Nuestra pelea es enorme pero no la podemos perder… Se debe trabajar por la consolidación de un gran movimiento nacional en defensa del territorio…

Hoy viernes, 30 de julio, día en que escribo esta crónica, se dieron dos noticias de interés en este contexto.  La primera por la radio la Doble U, hacia las siete y media de la mañana, según la cual, en el mes de septiembre se hará el lanzamiento nacional e internacional, de  una película muy bien realizada, que será un hito histórico, para llamar la atención sobre la inmensa e inigualable riqueza biodiversa de nuestro país. Colombia tiene el segundo lugar en biodiversidad, en el Planeta. El primer puesto lo tiene Brasil. Las diferentes cadenas de salas de cine, la van a presentar.

Pues bien, gran parte de esa biodiversidad YA se está perdiendo, por la construcción de las hidroeléctricas, que YA han destruido y están destruyendo las cuencas de los ríos vivos y libres, como  el río Magdalena, el río Cauca, el río Sogamoso… Como también por los proyectos de megaminería a cielo abierto: la explotación de carbón en Guajira y Cesár; la explotación de petróleo en los Llanos Orientales y el Putumayo; la pronta explotación de Oro en La Colosa, Cajamarca, Tolima…

La segunda noticia, en el periódico El Tiempo, sobre una de las mayores tragedias que significará la represa de El Quimbo, porque EMGESA no retiró la enorme biomasa vegetal, fruto de la tala de árboles y de bosques, en las once mil hectáreas. En esa enorme superficie  existe una serie de cementerios de árboles…

Según el artículo de El Tiempo: El que permanezcan relictos de biomasa y árboles mientras el agua llena favorece procesos de eutrofización, es decir, que este material orgánico, al tomar oxígeno del agua, genere unos nutrientes que favorecen la aparición de algas que pueden acarrear consecuencias tóxicas y de malos olores en el embalse.

Según Santiago Duque, investigador de la Universidad Nacional (sede Amazonas) y director científico de un estudio que contrató Emgesa para evaluar su impacto ambiental, los resultados preliminares de esa pesquisa alertaron de la altísima eutrofización de las aguas, en tanto el embalse no solo captaría lo que genera la biomasa no removida, sino que también allí llegan los desechos de aguas residuales y los productos de la deforestación que arrastra el río Magdalena”.

Esa biomasa infectada no sólo se concentrará en la represa sino que luego de pasar por la hidroeléctrica, bajará por el cauce del río Magdalena, a lo largo de muchos años. Esto significa infectar el medio vital a los peces y otras especies acuáticas, produciendo un enorme detrimento a la población ribereña del río, cuya alimentación básica es el pescado. En el río Sinú se acabó el bocachico.

El artículo tiene como título: “‘Llegó tarde investigación contra Emgesa por el embalse El Quimbo. Medida es tardía para las comunidades y autoridades locales, porque ya comenzó llenado del embalse”.

El artículo da cuenta de la investigación que publicó la Agencia Nacional de Licencias  Ambientales (ANLA), Agencia que ha actuado en total CONNIVENCIA con EMGESA. Le ha concedido a EMGESA todo lo que ha querido. Ahora ANLA quiere lavarse las manos, a lo Pilatos, para dar “buena” imagen de todas sus pésimas actuaciones en el caso de El Quimbo. E impondrá multas que nunca va a pagar EMGESA.

Pregunto: ¿ANLA le habrá hecho tantos favores a EMGESA gratuitamente? En un país de tanta corrupción pública, todo es posible. Hay estudios que han demostrado que las multinacionales compran a los funcionarios. El Estado colombiano  NO es una excepción.

La responsabilidad-irresponsabilidad de ese  pésimo accionar contra el Medio Ambiente es obra de  los gobiernos URIBE Y SANTOS. De cuando en vez se gritaba: “Uribe nos vendió. Santos nos re-mató. Y EMGESA nos desplazó”.

Volvamos al foro

Asistieron unas doscientas personas. La mayor parte líderes y víctimas, venidas de diferentes departamentos, para dar razón de sus luchas para defender los ríos vivos, en medio de atropellos por parte del Estado, de las multinacionales y de empresas nacionales…

Llegaron defensores y defensoras de los ríos: Sinú, Cauca, Magdalena, Sogamoso, Chucurí y de la fábrica de agua que es el Macizo Colombiano… Por lo tanto, de los departamentos de Córdoba, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Valle, Cauca. Ciudadan@s críticas de las represas-hidroeléctricas contaron sus luchas,  explicaron sus objetivos y compartieron los sufrimientos: de la Salvajina, un golpe a indígenas y afrodescendientes (la primera represa, en la parte alta del río, en los años ochenta.) Ocho consejos comunitarios afectados, todavía sin solución. Hay una base militar. Hay represa pero la energía es cara para la población. Urrá, 25 años de luchas y 60.000 familias afectadas, de las cuales 25.000 desplazadas. 8 personas luchadoras asesinadas. Hidrosogamoso, Ituango (Anglogold Ashanti va a sacar oro por debajo del río cauca), El Quimbo… Porque defender los ríos es defender las culturas centenarias que se han creado y desarrollado a lo largo y ancho de los ríos.

No es nada fácil dar razón de tanta información expresada,  de las historias de lucha contadas, de los testimonios bien tristes de los atropellos recibidos por funcionarios y la Fuerza Pública, de la indolencia del Estado en sus tres niveles (municipios, departamentos y nación), de las burlas e incumplimientos de las empresas multinacionales y nacionales, de las condiciones negativas de vida que afrontan  pescadores, agricultores, campesinos, mini-comerciantes, jornaleros, barequeros, etc., por la transformación del Medio Ambiente…

A Cientos de familias se les ha obligado a dejar su entorno, a emigrar y a re-comenzar su vida en sitios y lugares desconocidos, casi siempre recibiendo tierras o condiciones de trabajo de menor calidad. Las víctimas de El Quimbo son el ejemplo deactualidad. A pescadores y/o agricultores les ha tocado recibir casas y tierras que NO tienen agua, tanto para el uso doméstico como para la producción.  EMGESA no ha cumplido con los acueductos. ¡Les llevan agua en tanques!

Algún gobernador le dijo a la ONG “Ríos Vivos”: “Dialogamos si no se oponen a las represas”.

A manera de síntesis: Violaciones a los Derechos Humanos, atropellos cuestiones-problemas,…

 

  1. Violaciones a los Derechos Humanos. Más de cien mil personas han sido desplazadas por la construcción de las represas-hidroeléctricas. En Urrá, 25.000. En Salvajina, 18.000. 000 en Hidrosogamoso. En El Quimbo, 30.000.

51 personas  han sido asesinadas, por defender el territorio y oponerse a las represas, que se han confundido con las cifras del conflicto armado. En Urrá, 8 personas asesinadas. En otros sitios, dos miembros de la ONG “Ríos Vivos”. 16 afrodescendientes asesinados y 17 amenazados, en el caso de La Salvajina, Suárez, Cauca. 30 años de lucha. También ha habido seis amenazas colectivas. Ha habido cuarenta y nueve (49)  masacres en el cañón del río Cauca.

En Hidrosogamoso se afectaron 9 municipios. Hubo cinco muertos, un desaparecido y un amenazado. Algunas víctimas llevan cuatro meses y medio bajo carpas en el Parque García Rovira, en Bucaramanga, y el Gobernador no ha querido recibirlas.

La Fiscalía no ha informado absolutamente nada sobre los casos de asesinato.

Es preciso tener en cuenta las amenazas e intentos de secuestros, las personas golpeadas, heridas y maltratadas por la acción de la Fuerza Pública, en particular el  ESMAD.

Algunos casos han sido llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

  1. Hay una violencia de género ligada a la defensa de los ríos. Hay casos evidentes de mujeres víctimas en Hidrosogamoso, Ituango, en un proyecto llamado “Espíritu Santo, en ISAGEN, en el Cauca…
  1. No se puede desconocer la relación estrecha entre conflicto armado y represas. “La naturaleza también es víctima del conflicto armado, tanto por la insurgencia como por la Fuerza Pública, por los bombardeos”. La ONG “Ríos Vivos”, por medio de la Embajada de Noruega, ha enviado dos comunicaciones a la mesa de la Habana.
  1. Se llamó la atención sobre la situación crítica de Buenaventura, a causa del mercado global. La oleada de violencia que sacude la ciudad está ligada a la expansión neoliberal. La modernización del primer puerto de Colombia significa también el desplazamiento de cientos de familias, para utilizar sus espacios al servicio de la eficiencia del mercado global. Ariel Ruíz recordó el libro: “Buenaventura, un puerto sin identidad”, de la Comisión de Memoria Histórica. Entre 1999 y 2014, hubo cinco mil homicidios, 56.000 desplazados y 26 masacres.
  1. Cada represa tiene un batallón del Ejército a su servicio. El Ejército Nacional al servicio de las multinacionales y otras empresas. El Ejército no deja transitar a la población por las tierras de las empresas, como lo hacían antes, cuando las tierras pertenecían a particulares. Hay contratos de carácter económico entre Ejército y empresas.
  1. Tres exposiciones permitieron conectar las cuestiones regionales con las cuestiones nacionales.

Estuvieron a cargo del profesor Miller Dussán, de la Universidad de Huila, del profesor de la U-Nacional, Daniel Libreros y de Tatiana Roa, de Censat-Agua Viva.

Miller Dussán, además de exponer las cuestiones propias de El Quimbo, que en varias crónicas ya he presentado, hizo algunos apuntes pertinentes: cuestionó al abogado Jaime Bernal Cuéllar, que luego de ser Procurador de la Nación y defender lo público, pueda ser ahora el abogado de una empresa privada como EMGESA, en posible detrimento de lo colectivo y público.

También al muy conocido analista  e investigador  favorable de lo público, Luis Jorge Garay, ahora asesor de EMGESA. Al saliente gobernador de Huila que deja 80 problemas sociales y ambientales sin resolver. Cuestionó que haya universidades al servicio de EMGESA. Y denunció a los políticos y politiqueros de su departamento, que ahora por los votos, se volvieron críticos de la represa y de la hidroeléctrica.

Daniel Libreros explicó cómo la lógica de fondo del Plan de Desarrollo, está al servicio de las multinacionales y del capital extranjero. El ordenamiento territorial que propone, es el ordenamiento económico a favor del capital corporativo. La geografía natural al servicio de la geografía de los negocios. En ese sentido, Caquetá ya no pertenece a la amazonía. Uno de los ejemplos que explicó es el de los territorios baldíos que serán entregados, ante todo, a las multinacionales.

Tatiana Roa destacó el uso de la Fuerza Pública  al servicio de las multinacionales.  Mencionó algunos ríos que serán utilizados para construir hidroeléctricas, como el Timba, el Patía y el Sumapaz. Luego hizo una exposición sobre El Plan Maestro para  la privatización del río Magdalena, a favor de China, que incluye dos grandes líneas: la construcción de más hidroeléctricas y la conversión del río en una autopista  fluvial para la exportación de carbón de la Guajira, del Cesár, de Boyacá y de Cundinamarca, sin olvidar el petróleo y el aceite de palma. Este tema ya es conocido por los lectores y lectora de estas crónicas. 

El Plan Maestro está escrito en lengua china y no hay traducción oficial en español.

Propuestas

  1. Crear un Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios, de los Ríos y el No a las Represas.
  2. Mientras sesionaba el foro, una comisión se desplazó a INCODER para llamar la atención sobre el tema de los ríos vivos y libres, la cuestión del territorio y de las tierras. Se llegó al acuerdo de crear una Mesa Nacional de Tierras.
  3. El senador Alexander López se comprometió a convocar un debate en el Senado, para marzo de 2106.  No es positivo en estos meses por las elecciones regionales. Políticos y politiqueros tomarían la bandera de los ríos y de las represas para ganar votos.

La jornada terminó con un plantón frente al Palacio de Justicia. Y también de la Injusticia.

Bogotá, viernes 30 de julio de 2015

Compartir