La Cxhab Wala Kiwe (Territorio del Gran Pueblo) manifiesta su rechazo al paro armado anunciado para este fin de semana por el ELN. Condenamos todos los esfuerzos de cualquier grupo armado por controlar nuestros territorios ancestrales por la vía del miedo y las amenazas. Como comunidades autónomas y dignas, nos agrupamos alrededor de nuestros mayores, nuestras autoridades y nuestros kiwe thegnas para permanecer en resistencia ante estas manifestaciones hostiles contra la vida y la armonía de nuestros territorios.

Siempre hemos sido defensores del diálogo como vía fundamental para superar el conflicto armado. Hemos estado dispuestos a aportar al país desde nuestras experiencias de construcción de paz en los territorios; también estamos convencidos que es un compromiso con la sociedad colombiana contribuir en los escenarios de debate y diálogo para evitar el surgimiento de nuevas violencias. Sin embargo, esto no significa que permanezcamos callados ante las evidentes vulneraciones de nuestros derechos fundamentales.

Finalmente, hacemos un llamado a las comunidades de Cxhab Wala Kiwe a permanecer en alerta y a fortalecer nuestro Plan Minga en Resistencia, con el objetivo de defender la vida, el equilibrio y la armonía en Uma Kiwe.

Cxhab Wala Kiwe – ACIN

9 de febrero de 2018

Compartir