Comunidades indígenas han denunciado en diferentes ocasiones la presencia de grupos paramilitares en el departamento. Especial para El País

La comunidad universitaria y afrodescendiente de la Universidad del Valle denunció y rechazó las amenazas contra Jefferson Montaño Palacio, quien recibió hace varios días una llamada intimidante del grupo denominado ‘Águilas Negras’.

Según informó la Universidad del Valle en un comunicado de prensa, el pasado 29  de junio de 216, a las 8:27 de la mañana, Montaño Palacio recibió la llamada a su celular mientras se encontraba  en el sur del Cauca “desarrollando su labor como Comunicador Social con Población Víctima del  Conflicto Armado”. En la llamada, un desconocido le dijo que había sido declarado “objetivo militar” por esa estructura criminal.

Ante la situación, la organizaciones de afrodescendientes de Univalle, Palenque Universitario Cadhubev, solicitaron a los organismos defensores de Derechos Humanos, así como al Gobierno y a las autoridades correspondientes,  garantizar “la protección a su  integridad personal y familiar, y poder esclarecer estos hechos lo más  pronto posible”.

Las amenazas contra el líder afro de la Universidad del Valle se inscriben en un contexto de amenazas que varios líderes indígenas y defensores de DD. HH. han recibido en los últimos meses por parte de grupos neoparamilitares en el departamento del Cauca.

En marzo de este año apareció un panfleto de las ‘Águilas Negras’ en el que con nombres propios se amenazaba a varios líderes sociales, indígenas y profesores del Cauca. 

El pasado 20 de junio, en otra carta fueron amenazados varios periodistas que desarrollan su labor en  ese departamento.

En la carta de amenazas hecha pública por la Fundación para la Libertad de Prensa, ‘Los Rastrojos’ amenazan a los «medios de comunicación populares» que cubrieron el paro agrario que comenzó el pasado 30 de mayo y terminó el doce de junio.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/denuncian-amenazas-contra-lider-universitario-cali

Compartir