El Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU se permite denunciar a la opinión pública nacional e internacional el nuevo atentando en contra del compañero EDWIN PAYA QUEBRADA, Coordinador Departamental de la Guardia Indígena y que pasamos a denunciar en los siguientes

HECHOS

  1. El día 19 de julio de 2018, aproximadamente a las 02:00 pm el compañero EDWIN PAYA QUEBRADA Coordinador de la Guardia Indígena del CRIHU, se desplazaba en la motocicleta de su propiedad desde el caserío de RIONEGRO, del municipio de Íquira, en dirección a La Plata. Aproximadamente 10 minutos antes de llegar al corregimiento de Pacarní, municipio de Tesalia paso obligado para llegar a La Plata, a la altura de una molienda de caña, fue interceptado desde la parte izquierda de la vía, por un hombre que le apuntaba con un pistola, quien vestía camisa negra, pantalón azul y botas de caucho ecuatorianas, corpulento, de contextura gruesa, gordo y con corte bajito, quien le hizo el alto. En ese momento EDWIN se desplazaba a baja velocidad por las condiciones de la vía, pudiendo el sujeto acercarse a unos 3 metros y aparentemente distinguirlo, por cuanto exclamó “¡Es el pisco que buscamos!”, notando EDWIN que a unos 10 metros en un punto elevado había otro sujeto bajito de contextura flaca, aparentemente vigilando que no se acercara nadie.
  2. El primer sujeto le dijo a EDWIN “hace rato pasaron unos de los mismos” y accionó la pistola en dos ocasiones sin que lograra disparar.
  3. El primer sujeto algo nervioso le grito que se bajara de la moto, a lo cual el compañero EDWIN respondió que no. El sujeto sacó el proveedor del arma y lo metió nuevamente en la pistola, accionando en 3 ocasiones más el gatillo sin lograr disparar.
  4. En ese momento la persona bajita quien vigilaba, le advierte al primer sujeto que se acercaba una motocicleta, emprendiendo juntos la huida a un lugar boscoso cercano y procediendo EDWIN PAYA a prender su moto y retirarse del lugar hasta llegar al caserío del corregimiento de Pacarní, poniendo en conocimiento de lo sucedido vía telefónica a los directivos del CRIHU.

ANTECEDENTES

  1. En la noche del 04 de octubre de 2015 los hermanos MILCIADES y GERARDO OLAYA YASNÓ, asesinaron en el caserío de Rionegro, Íquira, al indígena ERNEY ADOLFO CHAPEÑO ARANGO, siendo aprendidos por la Guardia Indígena del resguardo Huila, jurisdicción del corregimiento de Rionegro y entregándolos al CTI de la Fiscalía. En su momento, EDWIN era el coordinador de la guardia indígena de dicho resguardo y desde el mismo momento de su captura los dos sujetos emitieron amenazas a la guardia en particular contra EDWIN PAYA. Los dos sujetos fueron resultaron condenados por éste homicidio. Los dos hermanos recuperaron su libertad en el mes de febrero de este año, desde cuándo se han presentado por lo menos 3 atentados y agresiones contra la vida del compañero EDWIN PAYA QUEBRADA, denunciados por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y por el propio EDWIN ante la Fiscalía General de la Nación, razón por la cual desde marzo solicitó a la Unidad Nacional de Protección UNP, emitieran medidas de protección para su vida y la de su familia.
  2. La UNP emitió el 2 de abril un subsidio de desplazamiento que al finalizarse le obligó a EDWIN a volver a su lugar de residencia. Goza de una medida de emergencia consistente en un teléfono celular y un chaleco antibalas, siendo estas 3 medidas insuficientes para garantizar su vida e integridad personal. Hace aproximadamente un mes en la sede de la UNP Huila fue realizado por el analista de riesgo de la UNP, la entrevista a EDWIN en el marco del Análisis de Riesgo, sin que a la fecha haya sido informado de los resultados del Análisis de Riesgo que adelanta la UNP.
  3. EDWIN PAYA QUEBRADA presentó el 14 de marzo de 2018 denuncia de los 3 atentados anteriores a esta denuncia, estando la investigación abierta por la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN bajo la Noticia Criminal 41-357- 6105123-2018-80012. En la actualidad se desconoce el estado procesal de dicha investigación y EDWIN no ha sido notificado de más llamados a ampliar lo denunciado.

Por lo anteriormente relatado, solicitamos ACCIÓN URGENTE en favor de la vida e integridad personal del compañero EDWIN PAYA especialmente a:

Al FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN NESTOR HUMBERTO MARTÍNEZ

Conforme a la denuncia presentada por EDWIN PAYA por los hechos acá descritos que están siendo puestos en conocimiento de la Fiscalía y los anteriores a esta denuncia, garantice la celeridad en la investigación radicada el 14 de marzo de 2018 bajo radicado número de noticia criminal 41-357-6105123-2018-80012.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Que verifiquen los hechos descritos y generen desde sus competencias las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger a la comunidad indígena del resguardo HUILA, Íquira y a sus autoridades propias en el goce efectivo de sus derechos al gobierno propio y autonomía territorial. En este sentido, contactar a las autoridades indígenas y ampliar esta acción urgente, previendo que pueda suceder cualquier tipo de vulneración de los derechos de esta comunidad como consecuencia de esta haber denunciado los hechos.

A DIEGO FERNANDO MORA Director de la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN:

  • Emitir medidas Individuales de protección con enfoque diferencial de Emergencia a favor de EDWIN PAYA que permitan salvaguardar su vida e integridad personal, para lo cual aportamos su número telefónico para ser contactado, mientras se surte el procedimiento de análisis de riesgo que permita establecer medidas de protección eficaces para garantizar su vida e integridad personal.
  • En coordinación con el gobernador y representante legal del resguardo Huila, en Íquira VÍCTOR CAPAZ PACHO a quien podrán contactar al número 3176695995, iniciar el análisis de riesgo que permita definir medidas de protección colectivas con enfoque diferencial para el resguardo Huila, su guardia indígena y sus autoridades.

A LAS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAD PARA LOS DDHH OACNUDH

En el marco de su mandato desarrollar las actuaciones que correspondan, para exigir la protección de la vida e integridad personal de EDWIN PAYA y demás integrantes de la comunidad indígena del resguardo HUILA como represalia a realizar denuncia de lo sucedido.

AL MECANISMO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA MAPP OEA

Que en el marco de su mandato desarrolle las actuaciones que correspondan, para exigir la protección de la vida e integridad personal de EDWIN PAYA y demás integrantes de la comunidad indígena del resguardo HUILA como represalia a realizar denuncia de lo sucedido.

A las organizaciones de la sociedad civil solidarias con los Pueblos Indígenas

Para que en el marco de sus funciones misionales incluyan este caso dentro de sus informes anuales y emitan pronunciamientos de respaldo y solidaridad con la situación de riesgo del compañero EDWIN PAYA QUEBRADA, exigiendo a las entidades de Estado obrar en el marco de sus competencias legales, para garantizar su vida e integridad personal, como también la de demás integrantes de la comunidad indígena del resguardo Huila, Íquira, Huila.

Responsabilizamos al estado colombiano, en cabeza del gobierno nacional de JUAN MANUEL SANTOS de las vulneraciones a la vida e integridad personal en contra del compañero EDWIN PAYA QUEBRADA y los demás integrantes del resguardo Huila, del municipio de Íquira, toda vez que desde marzo de este año venimos denunciando los atentados sufridos contra EDWIN, así como también los posibles móviles y responsables, sin que a la fecha se tomen medidas eficaces para su protección.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA – CRIHU

19 de julio de 2018

Mayor información en: Neiva Calle 9 No 8-40 – Cel. 3144456628 –La Plata Huila Calle 9 No 7-47 Sur Teléfono (098) 8370383 EMAIL: [email protected] [email protected]

Compartir