El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre, denuncia ente las opinión pública  nacional e internacional y ante los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos los graves hechos ocurridos en el municipio de San Onofre Sucre contra la familiaVERBEL ROCHA, la cual, ha sido víctima de asesinatos sistemáticos, desplazamiento forzado, amenazas, daño en bien ajeno, hechos ampliamente denunciados ente las autoridades competentes sin que hasta el momento  se hayan dado resultados sobre las investigaciones, y adoptado las medidas suficientes para su protección.

ANTECEDENTES

La familia VERBEL ROCHA hace parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre desde el año 2006, en el marco de varias acciones realizadas en este municipio con el propósito de visibilizar la grave problemática de las víctimas y los altos niveles de impunidad a los que han sido sometidas en esta regiónEl 4 de enero del año de 2005 fue asesinado el señor GUILLERMO VERBEL ROCHA veedor ciudadano, asesinato perpetrado por EUCLIDES MEDRANOS PEDROZA y su hijo EUCLIDES SEGUNDO MEDRANO VANEGAS miembros del grupo paramilitar Héroes de los Montes de María y quienes se encuentran privados de la libertad por este asesinato.

El día 23 de Marzo de 2011 aproximadamente a las 6:15 de la tarde regresaban de la jornada de trabajo en su finca llamada PUERTO COLOMBIA ubicada en el sector de la vía al corregimiento El Higuerón en jurisdicción del municipio de San Onofre los señores ORLANDO ENRRIQUE VERBEL ROCHA, EDER VERBEL ROCHA  y un menor de edad hijo de EDER VERBEL ROCHA. Se transportaban en una motocicleta, aproximadamente a 200 metros de su finca se encontraron con dos hombres armados quienes de inmediato  dispararon  contra los tres miembros de la familia, hiriendo de gravedad a EDER VERBERL ROCHA quien fue rematado a patadas y golpes con las culatas de las armas hasta producirle la muerte;  de esta atentado sobreviven  ORLANDO VERBEL ROCHA y el hijo de EDER VERBEL ROCHA los presuntos asesinos identificados corresponde a los nombres  de  JOSE MANUEL RIVERA DE AVILA alias el “BEGUETA” y EDER ANTONIO ARROYO HENANDEZ” “alias PÓLVORA” y/o “EL GALLERO.

El día domingo 11 de marzo de 2012, a las 9 de la noche el joven HERNADO JOSE VERBEL  OCON hijo de EDER VERBEL ROCHA, se transportaba en una moto desde el parque central de San Onofre hasta la cancha de futbol de la calle palito, al llegar a la cancha se le aproximaron dos sujetos que el identificó con los nombres de PEDRO GUTIERREZ ALVAREZ, alias “el pello”, quien hoy está prestando el servicio militar en la Infantería de Marina, y JULIO MONTERO, alias “El Mono”, quien se subió en la parte trasera de la moto apuntándole con un objeto que HERNADO identifico como un arma de fuego, obligándole a que encendiera la moto. En ese momento PEDRO GUTIERREZ ALVAREZ le dice a HERNADO “llévalo a donde te diga él”. En ese momento HERNANDO enciende la moto y se dirige hacia la última casa de la calle palito y que colindan con los predios de la hacienda FLORENCIA. A pesar de la noche el lugar no estaba totalmente oscuro por la luces de la calle, fue en este sitio que JULIO MONTERO le dijo “ apaga y bájate que te voy a explotar” y lo apunto con un revolver en el cuello, en ese momento va pasando una pareja por el sitio que le gritan “hey mono cálmate, qué vas hacer, cálmate, cálmate no lo explotes”. El hombre, al ver que lo reconocieron, salió corriendo hacia los potreros de la hacienda FLORENCIA. Después de estos acontecimientos el joven se dirige a su casa y le comenta a sus tíos lo sucedido, estos se dirigen a la SIJIN de San Onofre e informan sobre el hechos.

La espiral de violencia en contra del MOVICE-SUCRE obedece a un patrón de exterminio sistemático contra nuestra organización, la cual fue duramente golpeada el día 18 de mayo de 2010 cuando llegando a su finca LA ALEMANIA, ubicada en San Onofre, fue asesinado ROGELIO MARTINEZ MERCADO miembro del MOVICE SUCRE;  los procesos judiciales contra CARMELO AGAMEZ y JUAN DAVID DIAZ así como las amenazas y hostigamientos permanentes contra los  miembros de este capítulo.

1.  Solicitamos que se hagan las investigaciones, judicialización y capturas de los responsables intelectuales y materiales del asesinato de nuestro compañero EDER VERBEL ROCHA, igual que el caso de ROGELIO MARTINEZ MERCADO, como también en el caso del hijo de EDER HERNANDO JOSE VERBEL OCON.

2. Exigimos  a las  autoridades civiles y militares del orden local, departamental y nacional, que adopten todas las medidas de seguridad para garantizar la vida, honra y bienes de la familia VERBEL ROCHA y los miembros del MOVICE SUCRE en el ejercicio de sus actividades como defensores y defensoras de Derechos Humanos.

3. Demandamos de los organismos internacionales el acompañamiento y seguimiento a los hechos acontecidos contra los miembros del MOVICE y la familia VERBEL ROCHA. 

MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO CAPITULO SUCRE


Área de Protección – Equipo Técnico

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE

www.movimientodevictimas.org

Compartir