La paz estado plurinacional de bolivia

17 al 20 de septiembre de 2014 

Tomando en cuenta:

Que la comunicación indígena surge con la intención de hacer de esta un instrumento para la liberación comprometida con la realidad y su transformación.

Que debe fortalecerse como una presencia transversal y política en los territorios, pueblos y organizaciones indígenas como herramienta de construcción despatriarcalizadora, de dialogo intercultural y descolonizadora, por lo que ratificamos que debe seguir difundiendo las luchas históricas, intercambiando contenidos y conformando redes de trabajo, exigiéndonos una posición critica sobre nuestra propia practica en función de aportar mas en la lucha de nuestros pueblos. 

Que debe asumir el papel de denuncia y ser parte de la lucha de los pueblos frente al poder imperialista y mercantil cuando continua el genocidio en diferentes partes del mundo y se desarrolla una política de mayor agresividad del imperio, como se hizo y se hace actualmente en Abya Yala.

Que debemos avanzar en mayor articulación entre pueblos, organizaciones, procesos, experiencias y colectivos en un sentido común de construcción de estrategias de conjunto y alianzas que nos permitan mayor incidencia en el plano nacional e internacional y de mayor interpelación a los estados y gobiernos en función de avanzar en el pleno ejercicio del derecho a la comunicación e información. 

MANIFESTAMOS

En el marco de la realización de la Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena, nos hemos reunidos alrededor de 250 representantes indígena originarias campesinas de organizaciones y colectivos de diferentes territorios originarios del continente, comunicadores y comunicadoras, redes y colectivos comprometidos con la comunicación indígena, para, a tiempo de celebrar el aporte fundamental de nuestra labor en el actual momento, analizar diferentes ejes temáticos y recoger recomendaciones para la organización de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, a desarrollarse en 2016 en Bolivia.

Este evento fue convocado por las organizaciones indígenas originarias campesinas  y de comunicadores del Estado Plurinacional de Bolivia (Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia CSCIOB, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia  Bartolina Sisa CNMCIOB BS, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Kollasuyo CONAMAQ y CAIB, como resultado del mandato resuelto en la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena en México 2013 y ratificado en la V Cumbre de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, desarrollado en Cauca Colombia en noviembre de 2013.

La Pre Cumbre de Comunicación es parte del camino preparatorio de la III Cumbre de Comunicación en el propósito de difundir los avances de las conclusiones de la V Cumbre Continental, en pro de consolidar una propuesta contundente rumbo a la VI Cumbre de Pueblos en Honduras.

Para Bolivia el desarrollo de esta Pre Cumbre ha significado un mayor posicionamiento y visibilización de la comunicación indígena liderizada por la labor de CAIB y CEFREC y de otros colectivos y redes comunicacionales y un amplio reconocimiento de la labor de las y los comunicadores indígenas.

Apoyamos el proceso de construcción y de cambio que lleva adelante Bolivia y que se va reflejando en materia de comunicación en el hecho histórico de la redistribución de frecuencias de radio y televisión (Ley de Telecomunicaciones) que asigna una reserva de frecuencias de 17% para los pueblos indígenas originarios campesinos y comunidades interculturales y afrobolivianas y que suma un 34% junto al sector social comunitario y el contexto abierto por la presencia del Satelite Tupac Katari, hechos que deberían reflejarse en otros países.

EXIGIMOS

Respetar los mandatos de los instrumentos internacionales y hacemos conocer nuestra exigencia a los Gobiernos y Estados en sentido de hacerlos cumplir, con la incorporación de políticas públicas en comunicación y específicamente para concretar el derecho de los pueblos indígenas a la comunicación e información, así como para realizar las reformas legislativas necesarias en un marco jurídico que fomente los sistemas de comunicación propios.

Nos encontramos los pueblos originarios enfrentando un neocolonialismo para imponer el nuevo modelo de acumulación que implica una criminalización y judicialización de la protesta, acompañada de un fuerte contenido racista, con el fin de consolidar su proyecto neo liberal y los megaproyectos en los territorios de los pueblos indígenas en minería, hidroeléctricas, biocombustibles, monocultivos transgénicos como la palma africana, la soya y otros.

Manifestamos nuestra indignación y repudio al permanente acoso y genocidio contra el pueblo palestino y llamamos la atención a la escala intervencionista en Siria y otros países  y la militarización creciente de nuestras comunidades en varios países. 

Tareas Y Compromisos

Asumimos responsablemente el compromiso de difundir ampliamente los resultados de esta Pre Cumbre y del proceso preparatorio de la III Cumbre a realizarse en Bolivia por todos nuestros medios de comunicación y redes.

En el marco de la preparación de la III Cumbre de Comunicación Indígena,  invitamos a participar y dar seguimiento a la celebración del Foro Nacional e Internacional de Comunicación Indígena y Políticas Públicas que se llevará a cabo entre 25 al 29 de noviembre en el Cauca, Colombia y se hace convocatoria a las organizaciones de la Comisión de Seguimiento para estar presentes en este evento a fin de dar seguimiento a las conclusiones de la II Cumbre y de esta Pre Cumbre de Comunicación.

Nos hemos fijado una agenda que se refleja en las recomendaciones y conclusiones de la Pre Cumbre Continental de Comunicación y marcada una agenda de acciones a fin de aprovechar estos 2 años preparatorios para avanzar en temas concretos y llegar fortalecidos a la III Cumbre.

Recomendaciones, Propuestas y Conclusiones

En este marco a continuación compartimos las principales propuestas, recomendaciones y conclusiones alcanzadas:

Ejes Temáticos 

  1. 1.       Comunicación y Descolonización. Retos y desafíos actuales de la comunicación indígena. 

Recomendaciones: 

  • Reflexión de comunicación indígena, descolonización, interculturalidad, desde la visión de los pueblos indígenas originarios para avanzar en la III Cumbre Continental, junto a nuestros dirigentes y sabios.
  • Profundizar nuestros idiomas, nuestra identidad a nivel local y aprovechar del castellano a nivel continental.
  • Recuperar las prácticas culturales, ancestrales e ideológicas, nuestra espiritualidad, derechos de la madre tierra, la simbología.

Acciones:

  • Crear una agenda entre comunicadores y organizaciones sobre el tema de descolonización.
  1. 2.       Tecnologías, Comunicación, Digitalización y Pueblos Indígenas (Procesos de Empoderamiento de Nuevas Tecnologías NTICS) 

Recomendaciones:

  • Garantizar el acceso, uso y manejo de internet como herramienta de la comunicación indígena.
  • Que se declare a la comunicación, como un derecho universal y no como mercancía.
  • Buscar mecanismos de lucha al monopolio del servicio de internet por parte de las empresas transnacionales
  • Incidir con nuestras propuestas de las NTCIs en el ALBA, UNASUR y otros espacios internacionales para la gobernanza de internet justa, democrática y participativa

Acciones:  

  • Crear un Grupo  interdisciplinario o plataforma virtual, investigación, asesoramiento  jurídico, entre otros con respecto a leyes existentes sobre las nuevas tecnologías de la información
  1. 3.       Legislación Nacional e Internacional, Avances y Retos (Legislación Para la Comunicación y Construcción de las Políticas Públicas en Comunicación) 

Recomendaciones: 

  • En base a la declaración sobre derechos de los pueblos indígenas y el convenio 169  acceder  a la distribución del espectro radioeléctrico, frecuencias, financiamiento, sostenibilidad sobre una propuesta colectiva.
  • Ratificar la comunicación como un Derecho Humano individual y colectivo.
  • Simplificar los requerimientos técnicos en base a la realidad que tiene pueblos y naciones indígenas.
  • Crear una comisión de elaboración y propuesta de normativas y políticas públicas para la comunicación Indígena originaria campesina.
  • Impulsar la institucionalidad de los Observatorios del Derecho a la Comunicación Indígena.
  • Avanzar en el tema comunicacional indígena en base a las resoluciones de la Asamblea Continental de Comunicación Indígena, en el marco de la V Cumbre de los pueblos indígenas

 Acciones: 

  • Continuar con las denuncias a los espacios internacionales por el incumplimiento a la distribución del espectro electro magnetico y del acceso de frecuencias ya que constituyen en un derecho fundamental reconocida por las Naciones Unidas.
  • Comparar los marcos legales de comunicación entre los diferentes países para sistematizarlos.
  • Apoyo al pueblo Mapuche Argentina Chile a la televisión WALL KINTUM Tv,
  • Respaldamos la aprobación de una nueva Ley del Cine y el Audiovisual de Bolivia que refleje el aporte y presencia del cine y audiovisual indigena originario campesino de Bolivia.
  • Denunciamos la manipulación de la comunicación privada, que defiende a las empresas transnacionales.
  • Una movilización continental para el 12 de octubre en el marco del derecho a la comunicación indígena
  1. 4.       Construcción de un Plan Continental de Formación Integral en Comunicación. (Escuela Itinerante) 

Recomendaciones y acciones:

  • Ratificamos los acuerdos establecidos en la I y II Cumbre Continental de Comunicación Indígena sobre la creación  de la escuela itinerante “Minga de pensamientos y saberes”
  • Operativizar el punto  29 referente a encuentros de intercambio de la Escuela Itinerante, de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena, en un plazo  de 6 meses.
  • Fortalecer la página de Comunicaciones AbyaYala.org.
  1. 5.       Género y Comunicación. Las mujeres en la comunicación indígena. 

Recomendaciones y Propuestas:

  • Democratizar la participación de las mujeres en los medios de comunicación.
  • Implementar más espacios de capacitación y formación para fortalecer las potencialidades de las mujeres indígenas.
  • Socializar las normativas nacionales e internacionales sobre el tema de género, para generar reflexión y debate en torno a nuestras prácticas comunicacionales y sociales de convivencia.
  • En el marco del trabajo de los comunicadores y comunicadoras indígenas se debe continuar con la producción de materiales audiovisuales con temática de género para ser socializados en nuestras organizaciones, nuestras  comunidades y en los centros urbanos.
  • La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena debe reforzar y mejorar las dinámicas de reflexión sobre el tema de despatriarcalización, complementariedad y reciprocidad.
  • Recomendamos que la relación chacha-warmi (hombre – mujer) no sea solo discursivo.
  • Ratificar el punto 21 sobre lenguaje no sexista, de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena.

Acciones:

  • Realizar un encuentro internacional de comunicadoras indígenas del Abya Yala. La comisión de seguimiento internacional impulsara dicha actividad.

 6.       Estrategias y Mecanismos de Enlace Continental de la Comunicación Indígena para la Lucha y el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas. 

Recomendaciones y Propuestas:

  • Aprovechar de manera estratégica cada uno de los espacios los que tenemos logrados.
  • Que Bolivia sea sede del enlace continental de comunicación indígena.
  • Fortalecer el uso de nuestros idiomas en toda la comunicación indígena.

Acciones: 

  • Integrar y realizar alianzas nacional e intercontinental para fortalecer la labor de la comunicación indígena.
  • Exigir la creación de un Viceministerio de Comunicación Indígena en Bolivia.
  • Crear un slogan continental del Abya Yala al mundo para tener un mismo lenguaje.
  • Creacion de la television continental y apoyar los esfuerzos de creación de la televisión nacional indigena de Bolivia
  • Que el sistema RTP (Bolivia) propone realizar la Tribuna de los Pueblos Libres en coordinación con las redes de comunicación del Abya Yala.

Recomendaciones para La III Cumbre (Objetivos Resultados y Metodologías, Recomendaciones Organizativas, Logísticas y de Coordinación)

  • Centrarse en las cuestiones metodológicas y logísticas de cara a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina.
  • Las Cumbres de Comunicación Indígena sean procesos para efectivizar acuerdos y alianzas para el fortalecimiento de los pueblos en el Abya Yala y en el mundo.
  • Diseñar análisis y diagnósticos regionales y continentales sobre la situación de la comunicación indígena, para redefinir agendas comunes de lucha y resistencia.
  • Incidir con un posicionamiento político propio, a través de campañas con temas específicos que prioricen ejes temáticos comunes.
  • Las organizaciones, instituciones, redes y colectivos debe traer propuestas sobre los ejes temáticos definidos para la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina.
  • Plantear un plan estratégico anual para fortalecer los trabajos comunicacionales y consolidar una agenda integral con planteamientos, plazos, responsables y evaluaciones.
  • Desarrollar la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina, en una comunidad con fácil acceso, capacidad de albergar. La Comisión Organizativa de Bolivia que incluye el Pacto de Unidad definirá este lugar.

Acciones y Tareas:

  • Desarrollar reuniones preparatorias (2015-2016) con participación de las organizaciones, instituciones, redes y colectivos que apoyan a la lucha de los pueblos y naciones indígenas.
  • Plantear un plan estratégico anual para fortalecer los trabajos comunicacionales y consolidar una agenda integral con planteamientos, plazos, responsables y evaluaciones.
  • Activar una red de correos electrónicos para el intercambio y relacionamiento especifico entre organizaciones para la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina.
  • Crear una Comisión Política, para agendar las temáticas de interés de los pueblos y naciones indígenas y sea difundida por los medios comunitarios y alternativos.

Las organizaciones participantes agradecemos la hospitalidad del pueblo boliviano que vive un proceso ininterrumpido de cambio social.

Firman las organizaciones indígenas presentes,

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej Guatemala

Asociación Maya Ukux Be (Guatemala)

Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-Colombia

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE

Consejo de Juventudes Indígenas Originarias Interculturales de Bolivia- CAOI

Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas FAPI Paraguay

Congreso Nacional de Comunicación Indígena de México

Consejo Coordinador Nacional Indígena de El Salvador CCNIS-CICA

Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina)

Consejo Indígena de Centro América CICA (Centroamérica)

Colectivo de Comunicación Córdoba Originaria (Argentina)

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)

Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB)

Confederación Sindical de Mujeres Interculturales Originarias de Bolivia (CSMCIB)

Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)

Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB BS)

Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Kollasuyo (CONAMAQ)

Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH

Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI)

Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia CAIB

Agencia Plurinacional de Comunicación APC (Bolivia)

CEFREC (Bolivia)

Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos (CORPANP, Ecuador)

Sistema Nacional de Radios de Pueblos Originarios (RPOs) Bolivia

Red  de Comunicación Indígena de Perú REDCIP

Coordinadora Nacional de Comunicación Indígena del Perú (CONACIP)

Red de Comunicadores Indígenas de Ayacucho (Perú)

Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos (CORPANP, Ecuador)

Red de Comunicadores Indígenas del Perú REDCIP (Perú)

Asociación Comunitaria de Comunicación Indígena ACIC (Argentina)

Luz de América TV (Ecuador)

Sistema RTP (Bolivia)

Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER)-Coordinación Indígena

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC Vía Campesina

Periodico El Palabrero (Venezuela)

Mapu Express (Wallmapu, Chile)

Revista Jallalla (Argentina)

Ayllu Producciones MCP (Argentina)

Periódico Wayuunaiki ( Venezuela)

Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela, MICIV

Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas del Ecuador APAK

Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (AMCIC) y su Tejido de Comunicación Tel Yuwe

Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN)

Wall Kintum TV (Argentina)

URDIMBRE Producciones Comunicadores Originarios (Córdoba – Argentina)

Radio comunitaria Mixe Jënpoj 107.9 fm Tlahuitoltepec (Oaxaca, México)

Colectivo Ojo de Tigre (México)

Colectivo Ojo de Agua (México)

Isuma TV (Canada)

Wapikoni Mobile (Canada)

Red Tz´ikin  (Guatemala)

Red de Comunicación del Pueblo Wayuu Putchimaajana (Venezuela)

APRAC (Bolivia)

Red de Comunicación Alternativa (Bolivia)

Centro de Culturas Originarias  Kawsay (Bolivia)

CEPRA (Bolivia)

Agencia Latinoamericana de Informacion ALAI /Minga Informativa de Movimientos Sociales

Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas IPELC (Bolivia)

Radio Kawsachum Coca-Cbba (Bolivia)

Radio Comunitaria Kimche Mapu (Chile)

Radio Totora Marka (Bolivia)

Radio Cristal (Bolivia)

Radio Compañía de Cohana

Asociación Provincial de Radios  Comunitarias  de Bolivia  (APRAC Bolivia)

Radio La Voz de las Mayorias (Bolivia)

Radio Consejo Educativo Aymara Pacha Qamasa Bolivia

Radio Caracollo (Bolivia)

Radio La Asunta (Bolivia)

Radio Corque (Bolivia)

Eco Saiwani (Bolivia)

Radio Ondas de Okorani (Bolivia)

Radio Jach´a Omasuyo (Bolivia)

Radio Sabaya (Bolivia)

Radio Unión La Voz de los Interculturales (Bolivia)

Radio La Voz del Minero (Bolivia)

Radio Alternativa La Chiwana (Bolivia)

Radio Encuentro(Bolivia)

Radio Miguillas (Bolivia)

Consejo Regional

RTV Cruz Andina Comunitaria Copacabana (Bolivia)

Asociación de Radios APRAC(Bolivia)

Coca TV (Bolivia)

Compartir