Enviamos nuestro mensaje de solidaridad al Pueblo Nasa en el Cauca, por toda la situación que han tenido que afrontar intensamente durante los últimos días. Desafortunadamente y ante la falta de atención oportuna a nuestra problemática se han visto ustedes obligados a recurrir a medidas extraordinarias para hacer sentir sus voces de desacuerdo que a través del tiempo el Gobierno Nacional no ha querido entender, como es la lucha por el reconocimiento y respeto del territorio indígena y sus autoridades; actualmente esta situación afecta todos los territorios indígenas en el país, en la que nos vemos amenazados física y culturalmente. Entendemos la realidad universal, consagramos la importancia de mantenernos en la búsqueda del respeto, la igualdad dentro de la diferencia y el bienestar de toda forma de vida.

Sin embargo, a través del tiempo y de la historia hemos recibido influencias externas sobre los territorios indígenas en donde desarrollamos la permanencia de nuestra cultura con todas sus expresiones, por lo tanto nuestra responsabilidad es cada vez mayor, que consiste en mantener la integridad de nuestra cosmovisión. Respetamos, toleramos e interlocutamos con otros saberes, otros valores, otras culturas, pero la correspondencia no nos garantiza la permanencia cultural porque su respuesta es cada vez más agresiva, dominante e imponente, lo que ha conllevado al detrimento de lo nuestro.

Los pueblos indígenas reclamamos legítimamente nuestros derechos ancestrales e históricos, los cuales están reconocidos por el sistema universal de los derechos humanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Con la promulgación de la Constitución Política de 1991, que reconoce y protege los derechos fundamentales como es el reconocimiento a un territorio ancestral, hacemos mención de esta legislación para recordar que no se trata de una simple confrontación entre culturas diferentes, sino que es una imperiosa necesidad de reconciliación entre todos los colombianos, para lo cual es importante tener en cuenta los procesos, conceptos y reconocimientos que hemos hecho a la hora de construir un país más justo como el que trata de dibujarse en la Carta Magna.

En este sentido, es de toda legitimidad que se garantice la integridad de la población indígena, evitando la profanación de los territorios según la cosmovisión ante la presencia de actores armados legales e ilegales generando acciones contrarias a la tranquilidad, la armonía y la convivencia pacífica, originada por la confrontación armada, el posicionamiento geopolítico de los mismos que han conducido a muchos actos de impunidad, pérdida del territorio, pérdida de nuestros legítimos representantes, afectando de manera directa a la población indígena en general mediante el reclutamiento forzoso, señalamiento, amenazas, crímenes, intimidación y otras formas de represión, de ahí que nos demos a la tarea de buscar caminos que conduzcan al reconocimiento real de nuestros derechos que han sido violentados y vulnerados.

Por lo anterior solicitamos al Gobierno Nacional:

 Verificación y acompañamiento por organismos internacionales que conlleven a solucionar la situación del Pueblo Nasa en el Cauca

 Exhortamos al Gobierno Nacional implementar los mecanismos necesarios que conduzcan a la resolución del conflicto por la vía del diálogo y la paz y de esta manera restablecer la confianza resolviendo las legítimas preocupaciones de los indígenas del Cauca.

 Así mismo, rechazamos categóricamente el señalamiento y la represión a los pueblos indígenas, a sus organizaciones y a sus líderes de tener vínculos con grupos armados al margen de la ley, porque hemos demostrado históricamente que nuestra lucha ha sido por el reconocimiento de nuestros derechos, el Territorio y el Gobierno Propio por la vía pacífica.

 También es necesario que se implemente una política de estado que proteja la diversidad étnica-cultural de la nación y no programas de Gobiernos.

Estas solicitudes obedecen a una falta total de unas políticas que conlleven al desarrollo de la defensa de los derechos fundamentales y ante la ignorancia institucional del principio de pluriculturalidad y diversidad étnica en Colombia, además consideramos que lo anteriormente expuesto es justo y no son imposibles para el Gobierno Nacional.

PUEBLO ARHUACO

Sierra Nevada-Territorio Arhuaco, 26/07/2012

Compartir