Las comunidades de 41 consejos comunitarios pertenecientes a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca-ACONC, desde el 25 de abril de 2016 se declararon en asamblea permanente en uso al derecho constitucional de movilización, levantaron la bandera de la protesta social y se movilizaron por la Vía Panamericana desde horas de la mañana, en la vereda Quinamayó, municipio de Santander de Quilichao, para denunciar la violación de los derechos humanos, étnicos y territoriales y exigir al Gobierno Nacional, el derecho a la vida y al territorio ancestral afrocolombiano.

Dentro de la movilización que realizaba las comunidad afro del dia de ayer fue sorprendida por el ESMAD arremetió violentamente, atacando con gas lacrimógeno y balas de goma a mujeres, hombres, jóvenes y niñ@s que se encontraban en la carretera panamericana que conduce de Cali a Popayán. Los miembros del SMAD lanzaron granadas de gas lacrimógeno directamente contra las personas lo cual causó varios heridos al explotar las granadas de gas. Igualmente dispararon a quemarropa balas de goma contra nuestr@s herman@s, algun@s mayores de más de 70 años que tienen la sabiduría conocer el valor de su territorio.

Movilizacion_Afros_2El Pliego de peticiones de las comunidades, recoge su sentimiento político-reivindicativo de participación social en la toma de decisiones y relata principalmente:
– Reconocimiento de los Consejos Comunitarios, compra de tierras y titulación colectiva.
– Se prioricen los proyectos. Acueducto regional, Consulta previa libre, e informada a las comunidades de área de influencia donde están priorizados los proyectos: Doble calzada Villa Rica-Santander de Quilichao, Plan Pacífico y transición de empresas beneficiarias de Ley Páez a zona franca.

– Cumplimiento de acuerdos incumplidos: Salvajina, San Rafael 2013, Movilización de Mujeres, Asamblea Permanente del Incoder, desastre en la mina de    San Antonio, Santander de Quilichao.
– Reparación colectiva y restitución de derechos territoriales.
– Enfoque diferencial en los procesos de negociación de paz y participación.
– Título de reserva especial minera para territorios ancestrales afros.
– Programas del ICBF y DPS implementados con enfoque étnico diferencial.
– Programa de mejoramiento y construcción de 20.000 viviendas.
– Garantías para los defensores de los derechos étnico-territoriales afros.

Las comunidades movilizadas exigen se instale una mesa de negociación con el Alto Gobierno, donde esté presente el Ministerio de Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura, DNP y las autoridades departamentales.

La respuesta a esta movilización pacífica por parte de las autoridades, no ha sido la de la concertación y negociación, al contrario ha sido la de un tratamiento violento a los marchantes por parte del ESMAD, acciones represivas que arrojan hasta el momento diez heridos, cuatro de ellos de gravedad.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, rechaza este tratamiento violento y de guerra por parte de las autoridades civiles y policiales a la movilización social, denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional el comportamiento represivo de los agentes de policía en contra de las comunidades afrocaucanas y llama a la Mesa de Garantías Regional y Nacional por parte del Gobierno a cumplir los acuerdos frente a la protesta social, donde se priorice el diálogo y la negociación a la represión contra los manifestantes.

Fuente: Comunicado    Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca

Compartir