Sociedad Homo et Natura

Apreciados Compañeros y compañeras.

Muchos años en solidaridad llevamos juntos luchando por la permanencia de la vida y la paz sobre el planeta tierra a partir de los conceptos de justicia y equidad; nuestra opción es por los pobres y por el hábitat físico y espiritual de todo ser vivo, en especial por los pueblos indígenas y la Sierra de Perijá. Por esta razón nos hemos unidos con mucha gente en Venezuela, del continente Americano y Europa para derrotar fuerzas existentes en nuestras sociedades practicantes del racismo, el colonialismo, el fascismo y el liberalismo, en fin contra El Creer que hay seres superiores e inferiores y que unos hombres o mujeres pueden humillar al otros o a otras, o pueden decidir la vida en el planeta tierra y el destino de la humanidad.

Esta lucha se ha encaminado contra las empresas trasnacionales mineras o energéticas y las multilaterales financistas, y contra las instituciones del Estado venezolano y sus Gobiernos que por estar circunstancialmente unos años en dichas instituciones consideran que pueden violar las leyes o decidir la vida de todos los zulianos o venezolanos.

27 años con los Yukpa y Barí por la recuperación de sus territorios invadidos

Nuestra lucha se ha centrado en 27 años en el activismo por la defensa de los derechos humanos y ambientales, por la defensa particularmente de los derechos humanos de los pueblos indígenas en especial el derecho a tener un territorio amplio que les permitan perpetuar su vida material y espiritual sin imposición alguna, por esta razón hemos acompañado desde 1985 hasta hoy la lucha por la tenencia de la tierra hasta tal punto que se está en el justo momento de comenzar por parte del Estado gobierno a pagar las bienhechurías de haciendas y parcelas producto de la lucha solidaria que hasta hoy hemos impulsado con los líderes y las comunidades Yukpa. Política nuestra triunfante al manifestar que el problema por el territorial entre Yukpa/Barí y ganaderos/parceleros no se solucionaba si el Estado no hacía justicia devolviéndoles a estos dos pueblos una buena parte de sus territorios invadidos, así como el pago al mismo tiempo de las bienhechurías de las haciendas y parcelas autodemarcadas por los indígenas porque hacía lo impone el Código Civil. Esta propuesta nuestra, salida de las consultas y convivencias con los indígenas, fue de nuevo expuesta por la Sociedad Homo et Natura (y rechazada por el Gobierno) en el año 2004 cuando se inicia el proceso de demarcación de sus hábitats y tierras, pero sólo fue aceptada por el Estado gobierno cuando el Presidente Chávez desde Cuba el 10 de octubre de 2011 manifestó «Estoy aprobando la ocupación inmediata de 25 predios en territorio Yukpa, que suman 15 mil 808 hectáreas para adjudicarle esas tierras a las comunidades indígenas de la etnia Yucpa” (http://www.panorama.com.ve/micros/ciudadanos_site/789318.html).

Nuestra propuesta triunfó, pese a la guerra mediática, de sangro y fuego

Siete años después (2004-2011) de nuestro anuncio se acepta esta propuesta a través de la declaración presidencial, sólo que ya había ocurridos una serie de hechos lamentables que nunca tenían que haber ocurrido, y al final de éstos los asesinatos por el sicariato ganadero de 7 indígenas, entre ellos el papá de Sabino y de Alexander Fernández Fernández el hijo de Carmen Fernández Romero, y ahora en junio de 2013 se comenzaran a pagar las bienhechurías de haciendas y parcelas luego del asesinato del líder máximo Sabino Romero el 3 de marzo de este mismo año, días después que su hija Zenaida asistió a la Unión Europea a varias reuniones con comisiones y parlamentarios, a las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra manifestando que en su país iban a asesinar por orden de algunos ganaderos de Machiques a su padre, ya que el Estado venezolano se negaba a protegerlo, así como a Carmen Fernández Romero. Ante este hecho lamentable al Gobierno (Ministerio Público y Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz) no le quedó más remedio que abrir por fin una averiguación judicial, que ha sido aparentemente exitosa aunque se ha erradicado el juicio a Caracas, ya que hay hacendados y sicarios poderosos implicados, pero se tiene oculto hasta la fecha sus nombres, y no hay ningún detenido, tal como si se hizo con Sabino y Alexander en el 2009 cuando se les criminalizo y se les privó de libertad arbitrariamente 10 meses en el Fuerte Macoa en Machiques bajo las órdenes del General Izquierdo Torres, y se les llevó inmediatamente a un juicio ilegitimo, y mientras este ocurría se le encerró 7 meses más en la Cárcel Nacional de Trujillo violando todos sus derechos constitucionales y mandatos de la ONU y la OEA siendo inocente como luego se demostró. Todo fue un montaje por los que dirigen la justicia en este país. Estos hechos violentos entre los indígenas y el juicio como tal se dieron para detener el avance de los indígenas, en especial en el río Yaza, en la recuperación de su territorio, ante el fracaso del proceso de demarcación de tierra. Sacamos a Sabino y Alexander de la Cárcel, demostramos que el expediente era un falso montaje, y la inocencia de ambos. Y esto es lo que no le perdonan a los militantes de la Sociedad Homo et Natura, así como haber convencido también al Presidente Chávez de paralizar en el Zulia la explotación de carbón.

Para dónde vamos ahora camaradas

Vamos a terminar de resolver 3 asuntos finales y otro que recién se agudiza:

1.- Acompañar al pueblo Yukpa a recuperar las tierras necesarias para vivir en paz, podrían ser 40 haciendas o más, de tal manera que el Estado gobierno comience hacer justicia por el espacio que le corresponde a Sabino y a Alexander y a su gente, es decir a las comunidades que conforman el Centro Originario Chaktapa que hoy dirige Sabino hijo como Cacique Mayor. A saber los parcelamiento Las Flores y La Estrella, y las haciendas Tizina, La Materita, Delicias, San Salvador y El Carmen.

2.- Colaborar con la creación e impulso de un plan multidisciplinario y multinstitucional de ecoetnodesarrollo desde cada una de las comunidades Yukpa por Centros Piloto coordinado desde la Gobernación del Zulia para dar una respuesta global sostenida en el tiempo tendiente a resolver problemas socioculturales del pueblo y ambientales de la Sierra de Perijá.

3.- Acompañar a la familia de Sabino a monitorear el juicio contra hacendados y sicarios imputados hasta que se haga justicia y vayan a la cárcel por varios años.

4.- Movilizar sincronizadamente todas nuestras fuerzas locales, nacionales e internacionales para hacer que el Gobernador Arias Cárdenas y  el Ministro Jeese Chacón terminen por tomar en cuenta nuestra propuesta que la República Bolivariana de Venezuela no puede ahora a parecer en el escenario internacional como contribuyente al cambio climático y al calentamiento de la Tierra abriendo plantas carboeléctricas generadoras de Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases letales a la vida. O paramos el uso de energía fósil e impulsamos las energías limpias alternativas o la humanidad toda y la vida en el planeta tierra llegaran a su fin. Hay una alarma mundial, por esta razón en Europa se vienen cerrando las minas de carbón y las plantas carboeléctricas.

Compartir