Comunicado a la comunidad nacional e internacional.

Finalizando el primer trimestre del año 2018, las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario se han intensificado dentro y fuera del katsa Su, presencia de grupos armados ilegales, asesinatos a hermanos indígenas, amenazas a líderes Awá, daños a viviendas debido a las explosiones de artefactos en medio de enfrentamientos, entre otros hechos victimizantes, hace que el panorama para nuestro pueblo sea cada vez más difícil. Poder sobrevivir ante esta oleada de violencia se ha convertido en la cotidianidad de nuestras comunidades, ante la mirada indolente de un Gobierno Nacional, que poco o nada le interesa las condiciones del pacifico nariñense.

Hechos:

  • El día sábado 24 de marzo de 2018, siendo las 12:10 pm se sintió una fuerte explosión en el kilómetro 91 ubicado en la vía que de Tumaco conduce a Pasto en cercanías del resguardo Saunde Guiguay y Arenal. Siendo las 7:50 am del mismo día, se escucha un nuevo estallido de un carro bomba, el cual había sido abandonado en este mismo sector. Este acto de violencia deja 8 casas averiadas y lo más preocupante, daños emocionales en las familias Awá que viven en esta zona.
  • El día sábado 17 de marzo del presente año se presentan nuevos enfrentamientos en la vereda el Pan ubicado en el hermano país de Ecuador (sector Montañitas) en inmediaciones con el Resguardo de Piedra Sellada, entre un grupo armado ilegal y el ejército del Ecuatoriano, donde varias familias ecuatorianas no indígenas se refugiaron en el Centro Educativo la Hondita (Piedra Sellada), donde dos casas de familias Awá fueron seriamente afectadas por las balas al encontrarse en medio del fuego cruzado.

Nuestras familias Awá se encuentra resistiendo en medio de estos hechos de violencia, debido a los continuos controles que vienen ejerciendo estos grupos armados ilegales en la zona, esto ha generado confinamiento- Restricción a la movilidad, además del miedo e intranquilidad a los hermanos y hermanas Awá que están dentro del Resguardo Piedra Sellada.

  • El pasado 2 de marzo de 2018, siendo aproximadamente las 5:30 a.m. habitantes de los resguardos indígenas Awá Quejuambí Feliciana y Hojal la Turbia – Comunidad Quejuambi la Lisa, ubicados en el Municipio de Tumaco frontera con el hermano País de Ecuador, escucharon fuertes explosiones e intercambio de balas, lo que generó temor y zozobra entre los habitantes de estas comunidades.

El enfrentamiento entre el Ejército Nacional Ecuatoriano y uno de los grupos armados ilegales se dio en inmediaciones del consejo comunitario Alto Mira y Frontera, vereda la Duana, la cual se ubica a un (1) km aproximadamente de nuestras comunidades, lugar donde viven más de 80 familias Awá, quienes debido a los reiterados hechos de violencia vienen buscando salvaguardar su integridad física y emocional. Alertamos de un posible desplazamiento si esta situación continúa en el territorio.

De igual manera denunciamos los enfrentamientos que se evidenciaron entre los días 17 al 21 del mes de febrero del presente año en el Resguardo Indígena Awá de Piedra Sellada – Municipio de Tumaco – Frontera con Ecuador, donde sus habitantes entre los que se encuentran niños, niñas, mujeres y mayores. Esto implico que los habitantes de la Vereda Pan se vieron obligados a buscar Refugio en el Resguardo Piedra Sellada debido al temor de estas acciones violentas; afortunadamente estos hechos no dejaron víctimas mortales, pero hay daños materiales en las casas de los habitantes del resguardo, sin contar el desequilibrio emocional de los cuales son víctimas nuestros niños y niñas, quienes son el presente y futuro de nuestro Pueblo Indígena.

Ante estos reiterados actos de violencia instamos:

  • A los diferentes grupos armados ilegales para que de manera inmediata, cesen los enfrentamientos dentro y en inmediaciones del territorio Awá; en nuestras comunidades sigue la guerra, esa paz que nos prometieron nunca llego y lo más preocupante es que, con el pasar de los días las acciones violentas se incrementan.
  • Exigimos que se adelante una Comisión Humanitaria al sector para realizar el acompañamiento a las comunidades afectadas por los graves hechos acaecidos en los dos Resguardos de Piedra Sellada y Hojal la Turbia, se respete a todas las comunidades que se encuentran en la zona, somos pueblo de Paz, nuestra lucha es por el respeto al territorio y cultura del Pueblo ɨnkal Awá.
  • Se atienda las diferentes familias Awá afectadas por los daños suscitados en la onda explosiva y los diferentes enfrentamientos que se han presentado en el Territorio en el marco de la Ruta de Atención de las familias victimas del decreto 4633 del 2011 y la ley 1448/2011.

Presidente Juan Manuel Santos, durante el poco tiempo que le queda de a su Gobierno, asuma con responsabilidad los compromisos que tiene con nuestras comunidades, existe un plan de salvaguarda él cual es urgente protocolizar y avanzar en con sus acciones, ya es hora de mirar más allá de las ciudades capitales de Colombia y darse cuenta que la guerra se ha incrementado en los territorios. De usted depende salvaguardar física, espiritual y culturalmente a nuestro pueblo.

Asociación de Autoridades tradicionales y cabildos indígenas Awá
Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA

Compartir