Es dramática la situación de los pueblos indígenas del Cauca en tiempos de paz, mientras las comunidades resisten ante un modelo económico opresor que destruye y mata lentamente a la Madre Tierra, el Gobierno de Juan Manuel Santos avanza con su política de exterminio contra los pueblos. Con gran preocupación y rabia, el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- rechaza y repudia contundentemente el intento de asesinato contra la Autoridad Tradicional del Resguardo de Belalcazar, Tierradentro HERMES PETE.

No ha pasado cinco días del vil asesinato de la comunicadora indígena EFIGENIA VASQUEZ ASTUDILLO por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. Ahora se suma un hecho más, que coloca en inminente riesgo a los pueblos, autoridades, líderes y el proceso indígena del CRIC.

Hechos

Siendo a las 2:30am de la mañana del día de hoy 13 de octubre del presente año, cuando pasaba por el sector de la Mesa de Belalcazar dos hombres en moto le hicieron  pare, el cual el Gobernador hizo caso omiso, donde le propinaron tres disparos, el cual uno de ellos le impacto en su hombro izquierdo. Luego del atentado estos sujetos salieron con rumbo desconocido. Entre tanto el Gobernador fue trasladado de urgencia al hospital en la Plata Huila y de acuerdo al reporte médico en este momento está fuera de peligro y se encuentra en recuperación.

La Autoridad Tradicional HERMES PETE desde el año 2016 ha venido recibiendo amenazas de grupos paramilitares “Aguilas Negras” y en este año también ha sido amenazado de muerte dándole un ultimátum para que salga de su territorio. HERMES ha sido una persona que ha adelantado un proceso fuerte en defensa y control de su territorio ancestral y esto lo ha llevado a sufrir estos señalamientos e intento de asesinato.

Sobre este hecho exigimos a las autoridades competentes a que realicen las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de este intento de asesinato contra la Autoridad Tradicional del Resguardo de Belalcazar y se castigue de manera enérgica.

Demandamos del Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior a que establezca las medidas necesarias diferenciales de protección a la Autoridad Tradicional de manera inmediata. Igualmente se proteja de forma integral y colectiva al Resguardo de Belalcazar Zona Tierradentro.

Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la ONU, la OEA y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que acompañen de manera permanente a la autoridad y comunidad en general por el riesgo inminente que se encuentran en este momento. También para que se pronuncien enérgicamente sobre estos hechos de violencia que se está presentando contra nuestros pueblos, lideres, autoridades y el proceso indígena en el Cauca.

Como CRIC, llamamos a los pueblos indígenas a que continuemos fortaleciendo el control en los territorios de la mano con las comunidades y la guardia indígena, a que nos desfallezcamos ante esta dramática situación que estamos viviendo los pueblos indígenas del Cauca.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 13 de octubre del 2017

Compartir