La Consejería Mayor del CRIC, realizó Comisión Política con la participación de autoridades tradicionales,  representes de las 11 Asociaciones de cabildos y los 10 pueblos indígenas del Cauca. El propósito de la comisión tuvo como fin en realizar un análisis de contexto de la situación actual del proceso indígena, los acuerdos de paz y el “gran territorio CRIC”, estos temas fueron los insumos para la discusión y el debate como preparatorio al XV Congreso del CRIC a realizarse del 25 al 30 de junio de los presentes en el Resguardo de Rioblanco, Pueblo Yanacona.

Como primer momento la Consejería Mayor del CRIC, realiza un análisis de contexto de la situación actual que afrontan las comunidades, pueblos y autoridades indígenas en sus territorios. Y se evidencia que aún persisten las amenazas a las autoridades indígenas, asesinatos, persecuciones, señalamientos, entre otros. Un ejemplo claro es la amenaza de muerte al Gobernador, Vicegobernador y un cabildante del Resguardo de Rioblanco, Sotara, Pueblo Yanacona.

Comisión_Política_CRIC_2Existe una preocupación en las comunidades por el surgimiento de nuevos grupos armados en los territorios dejados por las FARC, caso está la reactivación de los grupos paramilitares (águilas negras) que están intimidando a la población, impidiendo la libre movilidad en sus territorios. Sabemos que la estrategia es el control en estos sitios para la explotación minera, el narcotráfico a través de la expansión de cultivos de uso ilícito, entre otros aspectos.

Por ese motivo en estos tres meses se han presentado 20 asesinatos a líderes y lideresas de sectores sociales y populares, por su trabajo comunitario que se ha centrado en NO permitir la explotación minera, el narcotráfico, entre otras acciones que están generando desarmonía en sus territorios.

En este espacio colectivo los participantes hacen las siguientes recomendaciones:

  • Analizar desde el corazón y el pensamiento originario el sentido y significado del territorio por cada uno de los pueblos indígenas articulados en el CRIC.
  • Los derechos de los pueblos indígenas conquistados históricamente no pueden ser vulnerados en los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, sobre todo en las normas y leyes que están sacando vía Fast Track.

Es importante que en estos espacios de discusión y debate se presenten interrogantes y dudas que tienen en las comunidades, por ese motivo los participantes dejan planteadas unas preguntas que servirán para el análisis y reflexión en las juntas, asambleas y congresos zonales que se realizaran antes del XV Congreso del CRIC. Estas preguntas son las siguientes:

  • ¿Qué importancia tiene el Censo en las comunidades indígenas y sobre todo en la apuesta política del “gran territorio CRIC”?
  • ¿Cómo va hacer la implementación y operatividad del “gran territorio CRIC” en los pueblos indígenas?
  • Qué carácter tendría el CRIC al implementar el “gran territorio CRIC”. Organización Indígena Integral?. Autoridad Tradicional?. Y como van hacer las competencias de las autoridades tradicionales, las Zonas y Regional?.
  • ¿Es posible abrir la discusión para plantear propuestas de un nuevo nombre y que no solo se limite al “gran territorio CRIC”?

Conclusiones de la Comisión Política del CRIC

  • Realizar un encuentro para trabajar una propuesta como CRIC sobre el Plan Marco del Capitulo Étnico de Paz, y luego se presente en la Asamblea Nacional que realizara la ONIC.
  • El CRIC, debe continuar fortaleciendo la incidencia política en los acuerdos de paz tanto con el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.
  • Crear un equipo político, jurídico y técnico para construir una ley orgánica especial para los pueblos indígenas que salvaguarde los derechos colectivos conquistados por el movimiento indígena.
  • Compromiso de revisar internamente en cada pueblo, comunidad, zona y asociaciones de cabildos, sobre el “Gran Territorio CRIC” y en la próxima comisión política presentar las recomendaciones y propuestas.
  • Convocar desde la Consejería Mayor del CRIC, a los pueblos indígenas beneficiados con los Planes de Salvaguarda para articular y fortalecer la incidencia política de manera conjunta ante el Gobierno Nacional.
  • Hacer practico el mandato de Cohetando con acciones de movilizarnos hacia dentro para revisar el proceso organizativo en las comunidades, sobre todo como estamos caminando en términos de la unidad, la tierra, la cultura y autonomía. Esto nos debe permitir llegar a compromisos y acuerdos entre los pueblos, zonas y la regional para fortalecer los planes de vida y el gobierno propio.
  • Presentación de experiencias por pueblo en el XV Congreso del CRIC sobre los avances del mandato de Cohetando de las acciones de movilización hacia dentro, enfocados y direccionados hacia el “Gran Territorio CRIC”.
  • La Consejería Mayor, los programas de apoyo, los pueblos indígenas y las zonas agrupadas en el CRIC, deben enfocar su trabajo y esfuerzo hacia el XV Congreso del CRIC en lo referente con el carácter, temático y metodológico. Se sugiere abrir más el debate en los congresos zonales que se van a realizar para que las comunidades tengan participación en estos espacios.
  • Revisar el tema sobre la relación funcional Vs relación orgánica del personal que trabaja en el CRIC.
  • Fortalecer las “escuelas de formación política” en los pueblos y comunidades indígenas, para la renovación de nuevos liderazgos. 

Audio Consejero Mayor CRIC – Carlos Maca Palechor

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir