Comunicado a la opinión publica

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, de manera franca y respetuosa hace un llamado a la Iglesia Católica para que asuma la responsabilidad y contribuya a dirimir el conflicto generado entre comunidad urbana e indígena que habitan el sector de Julumito, Ciudad de Popayán. El conflicto se ha presentado por un predio que hoy está en manos de la Curia, pero dejamos claro, que este hace parte del Territorio Ancestral de Julumito.

En el momento se registran confrontaciones y se teme que se agrave la situación de seguridad en el sector. Igualmente es importante mencionar que el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, no se opone a las creencias de la población, pero resalta que la fe no debe utilizarse a favor de intereses particulares, y más aún si generan división social, porque la fe va enfocada en hacer que el hombre a través de su creencia y esperanza en un Dios supremo viva en armonía en la comunidad, fundamentándose en principios y comportamientos que garantice la comprensión, solidaridad, el respeto y los derechos colectivos e individuales.

La Consejería Mayor del CRIC, hace un llamado a la Defensoría del Pueblo, Personero Municipal y las diferentes Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos para que promuevan y garanticen el dialogo y la solución imparcial al conflicto que hoy se presenta en el Sector.

También, responsabilizamos a los medios de comunicación de la Ciudad de Popayán (notivisión, radio super, caracol tv) por los daños físicos, culturales y morales que están causando con sus desinformaciones que están conduciendo a generar el odio, racismo y estigmatización contra los pueblos indígenas del Cauca, sobre todo con la comunidad indígena de Julumito. Así mismo, les exigimos que realicen un periodismo que hable con la verdad y que se retracten de sus infamias que realizan por sus medios de comunicación ya que están generando confusión a la opinión pública.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Julumito, Popayán, 11 de enero de 2018

Compartir