CRIC, lamenta profundamente la muerte de líder y compañero de lucha digna del Movimiento Indígena del Cauca

460

La Consejería Mayor del –CRIC-, sus 123 Autoridades, 10 pueblos indígenas y sus comunidades indígenas filiales, informan a la opinión pública nacional e internacional: Que en el día de hoy 07 de marzo de los presentes siendo aproximadamente las 7:20 de la mañana en la vía principal que de Corinto conduce a Santander de Quilichao, a la altura de la vereda del Jagual se produjo un accidente de tránsito el cual le produjo la muerte al compañero JAMES YATACUE MESA. 

James_Yatacue_2El líder, ex-autoridad, profesor y compañero JAMES YATACUE, en su proceso comunitario y organizativo inicio como docente en el año de 1988 en la vereda de Quebraditas en la sede Luis Rosendo López y fue nombrado por parte de la Secretaría de Educación Departamental en 1993, a partir de esta fecha hizo parte de la construcción del Proyecto Educativo Comunitario PEC- a través del convenio FUCAI, posteriormente en el año 2005 asumió el cargo de gobernador Suplente en el Cabildo Indígena de Corinto, donde una de sus prioridades fue la constitución, ampliación, saneamiento y legalización del Resguardo de Corinto. En el 2007 hizo parte del Equipo de Educación Bilingüe e Intercultural PEBI – CRIC haciendo aportes significativos en la conceptualización de la Administración de Educación Propia. Luego regreso como docente a la sede Chicharronal en el 2009; en ese mismo año la UNESCO lo reconoció como Maestro de la Sabiduría. En el 2012 al 2013, fue Consejero Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte – Cxhab Wala Kiwe; la cual le permitió hacer parte de debates y las comisiones políticas con el gobierno Nacional en la construcción del decreto 1953 de 2014. En los últimos dos años asumió el cargo de coordinador de las sede en la Institución Educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez.

A través de un comunicado público publicado por el Cabildo Ancestral de Corinto, se manifiesta que siendo aproximadamente las 7:20 de la mañana, en la vía principal que de Corinto conduce a Santander de Quilichao, a la altura de la vereda del Jagual, el profesor James se movilizaba en una motocicleta de su propiedad, a cumplir funciones propias de su cargo, el cual había sido comisionado por la Institución Educativa la Yaja de educación y el Cabildo Indígena de Corinto, para que participara en una comisión política de educación en la comunidad Indígena de Toez, Caloto. Cuando se presenta el lamentable accidente “según comentarios de los residentes de la vereda, un perro se atraviesa y hace perder el control del vehículo” causando este lamentable hecho. Directivos del Cabildo de Corinto que también se movilizaban por la vía y comuneros de la vereda llaman a los bomberos de corinto los cual demoran aproximadamente uno 20 a 30 minutos para llegar al sitio, El profesor JAMES es traslado al Hospital local de corinto, a donde llega sin signos vitales.

A su esposa Fabiola López Quitumbo, a su único hijo Andrés Fernando Yatacue López, de 19 años de edad, amigos, al cabildo ancestral de Corinto y familia nasa de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN-, nuestras más sinceras y sentidas condolencias.  Ahora que el cuerpo de JAMES YATACUE MESA descansa en el seno de la madre tierra y su alma se reencontró con los espíritus milenarios, nos deja en nuestros corazones sus valores, luchas y sueños por siempre.

Su velación de nuestro compañero JAMES, se está realizando en la sede principal del cabildo Indígena de Corinto, ubicado en la calle 5 Nº 11-49 barrio la Colombiana del Municipio de Corinto. Posteriormente se estará informando el día de la siembra del cuerpo en el territorio.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC- 

Popayán, 07 de marzo del 2017

Compartir