Circular Informativa No 1.

Fecha: Mayo 16 de 2018

De: Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Para: Autoridades indígenas

Asunto: Censo de Población y vivienda DANE – 2018.

El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, en su calidad de autoridad tradicional se permite comunicar a las autoridades tradicionales, comunidades y pueblos indígenas de los 26 municipios donde hacemos presencia para el operativo Censal Dane.

Que, en el año 2015, se inició el proceso de consulta previa para la realización del XVIII censo nacional de población y VII de vivienda, en el marco de la mesa permanente de concertación MPC con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Nuestra organización, desde el año 2017 en el marco del decreto 1811/17 en la minga realizada en el resguardo Kwe Kina de Sat Tama Kiwe, Municipio de Caldono, donde se ratificaron los acuerdos de la MPC y se acordaron los parámetros técnicos de incorporación en el marco geoestadístico de DANE para garantizar el buen desarrollo del operativo censal en el departamento del Cauca; fruto de este ejercicio, el CRIC como autoridad tradicional firmó el contrato interadministrativo No. 2180709 entre el FONADE y el CRIC para el desarrollo del operativo censal en 10 municipios del Cauca, donde nuestra población es superior al 60 % de comunidades indígenas (Toribio, Jámbalo, Caldono, Morales, Silvia, Inzá, Páez, Totoró, Puracé y Soltará) y en 16 municipios del Cauca con el operador privado denominado Misión Empresarial.

Una vez iniciado el proceso operativo censal, se han tenido múltiples dificultades generadas por el DANE relacionadas con el imcumplimeinto de lo acordado en el marco de la MPC y el decreto 1811/17, relacionado con lo siguiente: Una vez revisados y probados los dispositivos móviles de captura conocidos como DMC con los cuales se recogerá la información de las familias, hogares y viviendas, el equipo técnico del CRIC detectó anormalidades que afectan de manera significativa el tema territorial y de la población con la información a recolectar, y mediante comunicaciones y de seguimiento permanente al proceso se ha logrado realizar sesiones de trabajo acordando realizar los ajustes técnicos al marco geo estadístico, a los DMC  y de capacitación al personal para darle viabilidad al operativo censal con responsabilidad.

Por ello aclaráramos, que según el Dane tenía previsto dar inicio al operativo censal el día cuatro (4) de mayo de 2018. Y debido a los inconvenientes citados para el caso de los territorios indígenas, hemos acordado el día 15 de mayo de 2018 con los delegados del DANE nacional y departamental en cabeza del Dr. Eduardo Freire Director Nacional de Censos y Población, la Consejería Mayor, el equipo de apoyo técnico y operativo del programa Económico Ambiental por parte de nuestra organización como es el CRIC, se dejó sentada la posición, que hasta no tener los  ajustes de acuerdo a la información suministrada por el CRIC, no se dará inicio al operativo censal en campo. Puesto que está en riesgo el territorio, los derechos colectivos y fundamentales como pueblos indígenas y el derecho a ser bien contados.

En ese sentido, se programaron sesiones de trabajo a desarrollar de manera conjunta DANE y el CRIC para dar solución a las dificultades presentadas, dentro de las cuales se realizaran pruebas técnicas en los Municipios del ámbito CRIC para garantizar que todos los territorios indígenas queden incluidos y se tenga un buen desarrollo del censo y de esta forma dar inicio al operativo censal siempre y cuando se cuente con las garantías a que se cumpla lo acordado, tanto para los municipios donde el operador es el CRIC, como en aquellos donde operará MISION EMPRESARIAL.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 16 de mayo del 2018

CIRCULAR DEL CRIC-CENSO DANE 2018
D

Compartir