Comunicado a la opinión publica

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- manifestamos nuestra preocupación por las acciones de desarmonía territorial que continúan adelantando el pueblo Misak en Siberia Caldono, Cauca. Es importante que utilicemos nuestra sabiduría ancestral para darle una salida política a esta situación que coloca en riesgo a nuestras comunidades y el territorio. El dialogo, la palabra y respeto de acuerdos son la base fundamental para volver a la tranquilidad y convivencia entre los dos pueblos hermanos.

En ese sentido, denunciamos a la opinión pública sobre los hechos que se han venido registrando nuevamente en Siberia, Caldono, Cauca: 

  1. Que el pueblo Misak tras intento de recuperar el Predio Ambato ubicado en la vereda Santa Bárbara del corregimiento de Siberia, genero graves hechos de desarmonización territorial a la comunidad Nasa de La Laguna Siberia el día 18 de octubre de 2018 aproximadamente a las 6:00 am, se comprobó que mediante el uso de armas de fuego pretendían recuperar este predio de manera violenta ocasionado dicha confrontación.
  1. El día 17 de octubre de 2018 aproximadamente a las 7:00 pm se registra dos personas Misak realizando inteligencia a la comunidad indígena de la Laguna Siberia quienes al darse cuenta de que estaban siendo identificados se cubren el rostro con pasamontañas y persiguen a miembros de la guardia indígena y a una dinamizadora de salud. Igualmente se evidencia el uso de un arma de fuego (comunicado 18 octubre Resguardo Indígena de La Laguna Siberia).
  1. Sumado a lo anterior se registran amenazas provenientes al Gobernador del Resguardo de la Laguna Siberia y demás líderes, quienes vienen siendo perseguidos por comuneros del pueblo Misak, también se evidencia constantes acciones de estigmatización y desprestigio hacia nuestra comunidad Nasa y nuestra organización como es el CRIC a través del uso de medios de comunicación y redes sociales con el fin de continuar desprestigiando, desestabilizando el proceso organizativo y político que llevamos como pueblos indígenas.

Es importante mencionar que en el marco del ejercicio de la protección territorial, la comunidad intercepta en el sitio conocido como parte alta de la Finca Ambato  y  en frente de la casa del cabildo de la Laguna Siberia  (parte baja) a seis comuneros  Misak portando armas de fuego, caucheras, pasamontañas y botas plásticas por cuya razón fueron retenidas, la comunidad ha mandatado que se hará entrega frente a una comisión garante el día 19 de octubre de 2018  en el marco de la AUDIENCIA PUBLICA que se llevará a cabo en Siberia, Caldono Cauca, teniendo  en cuenta que primeramente se realizara las respectivas aclaraciones del caso. De igual forma la comunidad nasa aclara que no están secuestrando y que  dentro de este grupo de personas se encuentra es una adolescente, tampoco se tiene adultos mayores como se puede evidenciar en la siguiente tabla de datos:

Nombre Cedula Edad
1 Milena Yalanda Tombe 1061535190 20
2 Millerson Tunubala Tunubala 10644331313 22
3 Edinson Yalanda Tombe 1073703130 23
4 Jose Tunubala Yalanda 1064427616 23
5 Yuli Gisela Yalanda Tombe 1061542204 21
6 Deibid Tunubala Mazagualli TI 1068216397 16

 

Hacemos el llamado a todas las instituciones garantes de los derechos humanos nacionales e internacionales para que ejerzan acciones ante el  al gobierno nacional para  dar salidas reales y efectivas a las dos comunidades teniendo en cuenta los puntos exigibles en los diferentes acercamientos y que  no genere divisiones dentro del tejido de unidad de los pueblos indígenas de Cauca.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC

 La Laguna Siberia, Caldono, 18 de octubre del 2018

Compartir