El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, exige al ejército nacional respetar y acatar la Constitución Nacional y las normas internacionales, de no reclutamiento forzado a jóvenes indígenas de los territorios originarios del Cauca.  Es claro para la sociedad Colombiana, que en diferentes sentencias de la Honorable Corte Constitucional han manifestado rotundamente que “Un ejemplo de excepción etnocultural es, precisamente, el artículo 27 de la Ley 48 de 1993, que exime de la prestación del servicio militar a los miembros de comunidades indígenas que habiten en sus territorios y conserven su identidad cultural, social y económica. La Corte Constitucional consideró que era razonable constitucionalmente eximir a los miembros de las comunidades indígenas de la prestación del servicio militar obligatorio, por el impacto que el año de separación causaría en ellos”.

El CRIC, alerta a todos los cabildos indígenas de los diferentes territorios, y especial mente a los jóvenes en edades de 18 a 25 años, que no permitan que se vulneren sus derechos fundamentales por parte del Ejercito Nacional ya que a partir del 20 de abril del 2016 están realizando incorporaciones. Recomendamos a nuestros jóvenes portar el carnet de exención de prestación del servicio militar de acuerdo a la ley 48 de 1993 que se están aplicando en los resguardos indígenas en el marco del Derecho Propio.

Por último, hacemos un llamado a los jóvenes que no cuentan con este documento de exención, hacer caso omiso a las citaciones de suboficiales y oficiales del Ejército Nacional. Por lo tanto, exigimos al ejército acatar la ley y respeto a todos nuestros jóvenes indígenas que se movilizan en todo el territorio del Departamento del Cauca y en Colombia.

Recuerden que el camino hacia la paz es respetar y acatar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, y no impulsar y motivar a nuestros jóvenes a la guerra.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC- 

Popayán, 22 de abril del 2016

Compartir