Los días 22 y 23 de Marzo en el Resguardo el Peñón-Sotará -Vereda la Playa se realizó la Junta Directiva de Cabildos con el propósito de evaluar el proceso de transición hacia el Sistema de Salud Indígena Propia Intercultural SISPI y evaluar el trabajo de la nueva Junta Administradora de la AIC EPS-I.

En los informes presentados se deja la claridad sobre el estado de cuentas de la Asociación Indígena del Cauca AIC, también sobre la problemática que se viven en las comunidades sobre el tema de la salud, y que esto está generando un alto índice de enfermedades de alto costo.

En ese sentido, una de los propósitos es buscar estrategias en la contención del servicio, y para esto se está avanzando a la implementación SISPI que es uno de los caminos que puede remediar esta problemática que tantas dificultades está generando a la empresa AIC.

El día jueves 22 de Marzo del presente año, el coordinador de Salud del CRIC Jorge Eliecer Sánchez explicó que hay avances positivos, está terminando la primera fase del proyecto entre Minsalud y el CRIC. En la primera fase se han visitado las distintas zonas y las que aún faltan se hará el proceso. La segunda fase es la aplicación. Se explicó que no habrá tercera fase, pues la idea es que se aplique una política de salud diferencial con los recursos a los que tienen derecho los pueblos indígenas del país.

Por otro lado, el actual revisor fiscal de la AIC EPS-I dio lectura a un documento de dos páginas, dando a conocer el estado de la empresa, fue claro al expresar que la situación es crítica, no hay solvencia económica ratificando que el déficit se debe a los altos costos que se generan por facturación de los usuarios, el impacto de las enfermedades de alto costo y enfermedades huérfanas. Agregó que hay que dar la lucha para que se ratifiquen los acuerdos de Monterilla en donde se habló del saneamiento fiscal de la empresa por parte del gobierno. En el momento el gobierno podría terminar la AIC EPS-I, pero pese eso se ha dado buen manejo administrativo.

Los gastos del 92% del porcentaje que se usa en salud en la actualidad no se compensa con la facturación que se genera mes a mes. Respecto al 8 % se ha dado un buen manejo y es con ese porcentaje que funciona todo lo administrativo, el personal y la atención en lo diferencial. En un espacio de reflexión y proyección,  las autoridades determinaron por unanimidad dar el respaldo al actual Revisor Fiscal de la AIC EPS-I

Sobre el proceso de la transición se dio lectura a un amplio documento en aras de que las autoridades reflexionen y den la apertura oficial a esta dinámica de transición en los territorios. Álvaro Mejía jurídico de la AIC EPS-I expresó que la idea es que las 125 autoridades ratifiquen el documento y se camine en el campo de la Transición. Se hicieron recomendaciones en este espacio y se dejó como tarea leer el documento y el próximo 2 de Abril espacio de encuentro de autoridades dar el proceso de la ratificación. Una resolución de aprobación de los modelos de cuidado de la salud de cada uno de los pueblos indígenas, así mismo el sistema de información.

La representante legal de la AIC EPS-I LUDIA MEDINA agradeció a las autoridades, delegados y dinamizadores por la participación en los días de trabajo y en nombre de la empresa los invitó a que se continúe con la tarea de trabajar los temas que conllevaran a la transición.

Por: Programa de Comunicaciones del CRIC y Oficina de Prensa de la AIC

Compartir