CRIC: Audiencia pública interétnica y social. Fuente: nasaacin.org ] [ Autor: Organizaciones sociales del Sur occidente colombiano].

    256

    Debido a la permanente violación de los Derechos Humanos y el conflicto social y armado en el territorio del sur occidente colombiano. Las organizaciones sociales y el movimiento indígena convocan a todos los sectores sociales, comunidades indígenas, Afros, Campesinos, organismos de Derechos Humanos y medios de comunicación a la audiencia pública que se realizará en Santander de Quilichao, el día 15 de junio del 2010. 

     

    Audiencia pública interetnica y social

    Minga por la defensa de la vida, la paz y el territorio


    Santander de Quilichao – Cauca Junio 14 de 2010.

    La constante victimización de las comunidades étnicas, campesinas, lideres, Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en la región del Sur occidente; nos sugiere acciones inmediatas para exigir al Estado Colombiano y organismos internacionales encargados de la vigencia de los derechos humanos, acciones inmediatas, concretas y reales para el cese de la intimidación, amenaza, hostigamiento e impunidad que no permiten a nuestras comunidades desarrollar sus planes y proyectos de vida en el territorio.

    Para esto se hace necesario, encontrarnos, solidarizarnos y actuar en “minga” desarrollando una agenda común y coordinada entre, comunidades étnicas, campesinas, sectores sociales, sindicales y populares  de la región del sur occidente.

    LA AUDIENCIA PUBLICA ES DE CARÁCTER:

    Humanitario, De denuncia y Política.

    OBJETIVOS:

    1.    Denunciar, visibilizar y rechazar la violación sistemática de los derechos humanos a consecuencia del conflicto social y armado en el territorio del sur occidente colombiano. Lo anterior se sustenta con los informes y documentos de las diferentes comisiones de verificación realizadas sobre la problemática por organismos nacionales e internacionales.

    2.    Nuestra propuesta colectiva es la de continuar generando procesos y alternativas de vida digna en la construcción de la paz desde los diferentes sectores sociales frente al conflicto social y armado que vive el país.

    3.    Exigirle al gobierno a través de la Fiscalía General de la Nación, la creación de una unidad especial para investigar y sancionar a los autores de delitos en contra de los grupos étnicos. Dicha unidad deberá ser dotada de mecanismos, procedimientos prácticos y eficaces que atiendan de manera responsable la agresión, la impunidad frente a la sistemática violación de los derechos humanos de nuestras comunidades.

    METODOLOGÍA:

    •    Concentración y Movilización hacia el sitio del evento.
    •    Se instalará la Audiencia Interétnica y Social a cargo del Concejero del CRIC – Elides Pechene.
    •    Saludo protocolarios:
    Un representante del Gobierno
    Un representante de la comunidad internacional
    •    Instalación de las mesas temáticas:
    Medidas de Protección Colectivas
    Defensa del Territorio
    Pronunciamiento del Gobierno.
    •    Discusión en Plenaria
    •    Propuesta Política del Evento.

    Invitados

    Ministerio Del Interior  y de Justicia – Asuntos Étnicos
    Ministerio De De Minas Y Energía
    Ministerio De Ambiente Vivienda
    Ministerio De Defensa Nacional
    Ministerio de Cultura
    Ministerio de Educación
    Vice presidencia de la república
    Comisión de Derechos Humanos del Senado
    Alto Comisionado de Naciones Unidas
    Ingeominas
    Grupo G-24

    Embajadas

    Del Reino Unido
    España
    Canadá
    Estados Unidos

    CONVOCAN:

    Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, Asociación del Cabildos del Norte del Cauca – ACIN, Proceso de Comunidades Negras – PCN, Central Unitaria de Trabajadores – CUT Cauca y Valle del Cauca, Comité de Integración del Macizo – CIMA, Asociación Nomadesc, Asociación de Juntas del Alto Naya, Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios de Colombia – SINTRAUNICOL. Y demás organizaciones comprometidas con la presente convocatoria.

    Cualquier información comunicarse al correo:

    audienciainteretnicaysocial@yahoo.es

    Compartir