Con gran complacencia varias comunidades indígenas del departamento de Sucre recibieron la decisión de la Corte Suprema de Justicia, en Sala de Casación Civil, que les ampara el derecho a la propiedad colectiva y de petición del Resguardo Colonial Indígena de Toluviejo, representado en el Cabildo Mayor Piedra Padilla.

La Corte Suprema, en el fallo de junio 6 de 2018, ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que inicie y lleve a su terminación el procedimiento que en derecho corresponda para responder a la petición del resguardo, en un plazo máximo de 6 meses.

Según Pedro Rafael Revolledo Palomino, capitán mayor del Resguardo Colonial Indígena Toluviejo, este es un éxito que han obtenido las comunidades indígenas que interpusieron una acción de tutela, en donde le reconocen los derechos en virtud al título colonial expuesto en la acción y legitimado en 1.896.

“Esto quiere decir que los indígenas son dueños legítimos del territorio ancestral del departamento de Sucre, donde históricamente hemos habitado”, dijo Pedro Revolledo.

Explicó que algunos cabildos indígenas de Sucre se encontraban vinculados a la Asociación de Cabildos Manexca del Resguardo de San Andrés de Sotavento, y al desaparecer esa entidad, ellos no tienen ningún tipo de vínculo con el departamento de Córdoba, lo que significala independencia de la organización indígena para regir los procesos administrativos en el departamento de Sucre.

“Este proceso inició en el año 2012 con el reconocimiento del título colonial, y fue así como posteriormente se socializó con la mayoría de comunidades indígenas del departamento, algunas voluntariamente se integraron porque creyeron en el proceso y otros por estar vinculados al Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento fueron fieles a sus principios”, dijo.

Explicó que en adelante será de carácter obligatorio que los destinos de los indígenas de Sucre sean manejados directamente por las organizaciones departamentales, a través de los capitanes de los cabildos que deberán integrarse y así tener beneficio de los recursos del Sistema General de Participación y el acceso a la tierra principalmente.

Fuente: eluniversal

Compartir