Sitio_Sagrado_CorintoAun cuesta entender los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y porque reclaman la tierra ancestral que hoy aparece titulada como de “propiedad privada”.

Pues estas tierras que se encuentra en minga de liberación, fueron tierras que pertenecían a las comunidades indígenas nasas antes de la conquista y hasta la conformación de la nueva republica de la gran Colombia, el Gobierno Nacional en el tiempo de la colonia, las declaro como tierras baldías a pesar de estar ocupadas por los indígenas como los primeros pobladores antes de la conquista.

Hoy queda demostrado fuera de toda duda, que las tierras que se encuentran en libertad por la madre tierra son tierras ancestrales indígenas. Dice Cristóbal Tombe, … yo caminaba cabizbajo con mis nasas, mirando al piso de la carretera, preguntándome porque nos atropella el ESMAD y porque defienden al rico, sabiendo que los integrantes del ESMAD son igualmente pobres y nos atropellan a nosotros que somos pobres!… Cuando mire y vi un pedazo de pedernal de barro que salía de la tierra, era curioso y dije a mis amigos, la naturaleza nos está mostrando su esencia (Gabriel Tombe, Pedro Campo Liz, José Antonio Callapu) y con mi bastó empecé a limpiar el suelo, cuando se fue haciendo visible las vasijas que pertenecieron a mis antepasado, a mi etnia… corrimos a avisar a la Guardia Indígena igualmente a la Autoridad Tradicional Indígena, porque es increíble que el KSXA´W nos este mostrando lo que a todos les causa duda, pero ahora es una realidad, que en medio de la caña que se está cultivando desde hace 25 años, aun se encuentren los vestigios del Territorio Indígena Ancestral, esto es tierras de propiedad colectiva.

Sitio_Sagrado_Corinto_2Se exige

  • Un llamado al señor propietario de las tierras Miraflores, García Arriba, García Abajo, Caucana, El Cultivo, Granadita, Quebrada Seca, y especialmente al Dr. Carlos Ardila Lulle, que usted hizo un mal negocio porque las evidencias muestran que son tierras Ancestrales Indígenas de propiedad colectiva, un ejemplo sencillo puede ilustrar esta afirmación; si una persona se compra una motocicleta hurtada y después le aparece el dueño, tiene que devolverla y perder lo que invirtió.
  • Que los indígenas ya no van a salir de lo que usted cree son de su propiedad en el régimen privado, pero se le confirma que usted consiguió el predio de una falsa tradición, que hizo un mal negocio y que la evidencia muestra que son propiedad del régimen colectivo desde antes de la conquista.
  • Al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Dr. Juan Fernando Cristo Ministro del Interior, la Cancillería de Colombia, al Dr. Juan Carlos Pinzo Ministro de Defensa, a entrar en contacto directo con las autoridades tradicionales indígena en una mesa de diálogo civilizado, serio y bajo la responsabilidad social, en la atención de la Reparación social y económica del Caso masacre del nilo caso 11.101 de la C.I.D.H. y el expediente 21.630 del honorable CONSEJO DE ESTADO. En el sitio de asamblea permanente de Miraflores.
  • A ratificar la reconstrucción del territorio indígena ancestral de Corinto y la CXHAB WALA KIWE.

CORINTO CAUCA, 10 DE MARZO DEL 2015

Compartir