En el parque central de Corinto, Cauca. El día 23 de marzo del presente año, se llevó a cabo la audiencia pública de denuncia y exigencia por el vil asesinato del comunero JAVIER OTECA, quien era un Liberador de la Madre Tierra. En este escenario se pidió el respeto por la vida y el legítimo derecho al territorio ancestral.

Desde la tarima, una voz hacia el llamado para acercarse y dar inicio al evento. Los guardias con sus bastones de mando se formaron delante de la tarima, sosteniendo carteleras con mensajes que decían: “En la lucha hasta que se apague el sol” “respeto a la jurisdicción especial indígena más de 1.000 acuerdos incumplidos con los pueblo indígenas”. El Gobernador del Cabildo Ancestral de Corinto Hilario Güega dio inicio a la audiencia recordando el trágico hecho, cuando fue notificado sobre la muerte de comunero JAVIER OTECA y enseguida corrió al lugar de los hechos para investigar lo sucedido y hacer el respectivo levantamiento del liberador.

Además denunció que el personero municipal de Corinto en una entrevista acusó al cabildo como secuestrador. Por las acciones que tomó la guardia, que en su legítimo derecho se llevó detenidas a seis trabajadores del ingenio INCAUCA que se encontraban en el lugar de los hechos, con el fin de entregarlos a la Defensoría del Pueblo en la audiencia pública. Aclaró que el cabildo y la guardia son actores de paz, “no hemos matado, ni torturado a nadie, como si lo hacen otras personas”. Expresó. Y agradeció a todas las personas por hacer presencia al evento e hizo el llamado a los medios de comunicación presentes, pasar la información como es, no tergiversando los hechos.

Seguidamente las autoridades de Huellas, Concepción, Toez- Caloto, López Adentro entre otras, expresaron su posición y solidaridad. Se dijo que las comunidades indígenas y la guardia son actores de paz, pero cada vez más colocan una vida para que el gobierno les preste atención. Se alzó la voz para que las comunidades aúnen fuerzas en la unidad para seguir perviviendo como pueblo.  “Es muy triste tener que reunirnos en estos escenarios para acompañar a un compañero caído, por reclamar nuestros derechos como pueblos originarios. Dijo la autoridad de López Adentro. Y agregó que hay que continuar con el ejercicio de la Liberación de la Madre Tierra.

A su vez, Norman German Granja Angulo, Defensor Regional de Pueblo rechazó toda manifestación de violencia y expresó su solidaridad ante la familia y a la organización indígena. “No queremos que se vuelva a repetir estos hechos de violencia. Propiciemos el diálogo como única vía de paz” dijo. Así mismo las Naciones Unidas en su intervención dijo que es fundamental el dialogo para dar salida a cualquier tipo de conflicto de manera pacífica.

Terminadas las intervenciones se hace un recuento sobre los incumplimientos del Gobierno Nacional en garantizar el acceso a tierras para las comunidades indígenas del Territorio Ancestral de Corinto, López Adentro. Quienes deciden retomar el proceso de Liberación de la Madre Tierra en cumplimiento de la plataforma de lucha del CRIC; es así, que desde el 14 de diciembre del año 2014, se posicionaron en los Territorios Ancestrales de la hacienda Miraflores, Quebrada seca uno, Quebrada seca dos, Granaditas, Alto Miraflores, García Arriba, entre otros.

Desde entonces han estado presentes en estas acciones comunitarias, pero la única respuesta que han tenido del Gobierno Nacional frente al del derecho a la tierra ha sido una respuesta militar. Respuesta que ha dejado un saldo de aproximadamente 258 heridos con armas no convencionales, e incluso armas de fuego, destrucción de las viviendas y cultivos establecidos por la comunidad en dichos predios, en toda la zona norte. Hechos que se encuentran en total impunidad.

Con estos antecedentes la comunidad pidió el esclarecimiento de los hechos sobre el asesinato de JAVIER OTECA y demás casos para que no queden impunidad. Además la  aplicación de la justicia y garantías de no repetición. Abrir procesos de investigación hacia la personería municipal de Corinto, por las afirmaciones tendenciosas y calumniosas al ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena. Y se les exigió a los organismos de Derechos Humanos vigilar y exigir garantías de respeto de los derechos humanos según los protocolos y convenios internacionales firmados por el estado colombiano.

Finalmente el Gobernador del Cabildo de Corinto procede a entregar a la Defensoría del Pueblo a los trabajadores del ingenio INCAUCA. Se llamó a Rigoberto Rivera González, Carlo Humberto Ortiz Marín, Jhon Jairo Betancour, Jesús Cortes Preciado, Armando Collazos, Jhoni Rentería Ocoro. Pero estas personas no hicieron presencia ante la comunidad y no fue posible llevar a cabo este acto de entrega. Se tomó la decisión de dejarlos en custodia de la policía quienes  entregaran a estas personas a la Defensoría del Pueblo y  a las Naciones Unidas.

Audio Gobernador Hilario Güega – Conclusiones Audiencia Pública

Ir a descargar

Audio German Granja Angulo Defensor del pueblo  

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir