Día: Viernes 20 de octubre 2017

Hora: 8:30am

Lugar: CRIC – calle 1 # 4-50, Popayán, Cauca

Transmisión: www.emisoracric.org

La consejería Mayor del CRIC, convoca a los colectivos de comunicación alternativos y periodistas de los diferentes medios de comunicación del Cauca y del nivel Nacional, a una rueda de prensa en el día de mañana 20 de octubre del presente año a partir de las 08 de la mañana, en las instalaciones del CRIC ubicado en la Calle 1 No. 4-50 Ciudad de Popayán, Cauca.

Propósito: Queremos denunciar que en este mes de octubre las comunidades indígenas del Cauca hemos sufrido el impacto de la violencia, que nos ha arrojado saldos trágicos como:  una comunicadora indígena asesinada y varios heridos en acciones del ESMAD en el resguardo de Kokonuko, el gobernador del resguardo de Chinas asesinado, el gobernador del resguardo de Belalcázar herido de bala en atentado criminal;  lo cual sumado a una lista de hechos criminales contra las organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas, durante el presente año, colocan al Cauca como uno de los departamentos del país en donde más hay violencia y violación de los derechos humanos en la etapa de pos-acuerdo. Esto se complejiza aún más sí tomamos como referencia a la Región Surcolombiana que además del Cauca incluye departamentos como Nariño, Valle, Huila y Putumayo.

Este es un departamento en donde hay organizaciones sociales consolidadas, las cuales hemos hecho acuerdos con los diferentes gobiernos nacionales, incluido los dos que usted ha presidido. Estos acuerdos han tenido un muy bajo nivel de cumplimiento, por lo cual la movilización es permanente. Durante el transcurso del mes de octubre se está presentando movilización de organizaciones campesinas, étnicas y sindicales.

Como CRIC, los días 18 y 19 de septiembre, realizamos reuniones preparatorias de un Consejo de Ministros, con delegados suyos de varias instituciones y Ministerios para evaluar el cumplimiento de los acuerdos, de manera que dicho Consejo fuera más eficiente. Sin embargo, al analizar la información institucional concluimos que el grado de cumplimiento es tan bajo y las problemáticas que han emergido son tan graves, que no se justifica una reunión con el Consejo de ministros hasta tanto el gobierno nacional no se comprometa a presentar al inicio del mismo respuestas tangibles a los compromisos hechos, sobre todo en aquellos que han sido tramitados y que solamente tienen pendientes decisiones de nivel ministerial y presidencial.

Sin que la realización de todos los compromisos realizados con nuestra organización por el gobierno nacional pierda exigibilidad, estamos planteando unas prioridades dentro de los mismos que nos ubicarían en el terreno del cumplimiento por parte del Gobierno Nacional.

Desde el Programa de Comunicaciones del CRIC estaremos transmitiendo en vivo y en directo a través de la Emisora Virtual www.emisoracric.org a partir de las 08:00 de la mañana.

Esperamos su participación a esta rueda de prensa para que difundan por sus medios de comunicación nuestra decisión colectiva de realizar la MINGA.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC- 

Popayán Cauca, 19 de octubre del 2017

Compartir