copyright UAIIN
copyright UAIIN

Programa: Licenciatura en Pedagogía para la revitalización de Lenguas Originarias

 ¿En qué consiste éste proceso de formación?

Es un compromiso conjunto entre la comunidad de los pueblos originarios, los dinamizadores estudiantes y la UAIIN – CRIC por la implementación de procesos pedagógicos que impliquen la revitalización lingüística, camino para alcanzar el posicionamiento, reconocimiento, apropiación, respeto y prestigio de las lenguas de los pueblos originarios de los territorios indígenas del Cauca y su contexto mediante los procesos de investigación y aprendizaje sistemático de la estructura de las lenguas indígenas  y la revisión y búsqueda de prácticas pedagógicas pertinentes a fin de formar dinamizadores orientadores comunitarios que posterior a su formación asuman la enseñanza – aprendizaje de las lenguas originarias como una contribución hacia la revitalización de nuestras lenguas originarias.

 Objetivo General

Implementar estrategias pedagógicas para la recuperación, fortalecimiento y vitalización de las lenguas originarias mediante el posicionamiento de la práctica de la oralidad, el uso de la escritura para la significación de sus pensamientos a través de sus lenguas y la codificación y decodificación de los mensajes escritos.

Asimismo, generar y posicionar espacios de investigación anclados en actividades de estudio y autoestudio en lingüística, sociolingüística y procesos de metalenguajes orientados hacia el posicionamiento del prestigio de las lenguas originarias.

Metodología

El proceso de formación se realiza a partir de momentos de encuentro y autoformación; centrados en la búsqueda, siembra, gestación, cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (BSGCRISSAC) y Práctica en Contexto de los territorios de origen del dinamizador estudiante.

Información general

Tipo de Proceso de Formación Pregrado
Título que otorga Licenciado en Pedagogía para la Revitalización de Lenguas Originarias
Modalidad Presencialidad compartida intensiva
Duración Introductorio: 240 horas.

Cinco Ciclos (cinco años)

Número de dinamizadores estudiantes 40 por cada cohorte.
Lugar donde funciona Territorios Indígenas
Nivel de Formación Profesional
Número total de Créditos 173
Número total de horas 8.304

 

 Perfil profesional

  • Estará en capacidad para hablar la lengua originaria, y ser capaz de enseñarla a otro.
  • Será capaz de formar a otros en el ejercicio de la libertad lingüística con pensamiento crítico.
  • Será creativo, capaz de desarrollar aptitudes para sortear situaciones nuevas, tener iniciativas propias tanto en el campo teórico como en el campo práctico para posicionar el prestigio y revitalización de nuestras lenguas originarias.
  • Será un buscador, gestor, sembrador, cultivador y creador de sabiduría y conocimiento y, capaz de conocer, reconocer y aceptar métodos y estrategias pertinentes aprendidas en su comunidad u otras culturas a fin de solucionar problemas propios del trabajo de revitalización lingüística.
  • Será analítico, capaz de reflexionar, criticar y experimentar de manera constante en aras del mejoramiento de la realidad lingüística, social y educativa de los pueblos originarios del país.
  • Podrá ser un ser sociable, comunicativo, capaz de manifestar una actitud positiva con equilibrio y armonía en sus relaciones interpersonales y en la realización de actividades tendientes al reconocimiento y aceptación de la diversidad plurilingüe en la comunidad local, regional y nacional.
  • Será idóneo para asumir procesos de formación en la básica primaria y secundaria en medios de habla de su lengua originaria como en ambientes lingüísticos hispanoparlantes.
  • Será capaz para entregar aportes significativos en los procesos de planificación lingüística para lenguas originarias.
  • Será idóneo para generar y apoyar proceso de formación de revitalización lingüística en lenguas originarias, dentro y fuera de su comunidad.
  • Será idóneo en la construcción de materiales didácticos para los ambientes de revitalización de su lengua originaria y otras de su contexto ancestral.
  • Será idóneo para generar diagnósticos sociolingüísticos en medios de su lengua originaria, como en otros afines que impliquen procesos de revitalización de lenguas originarias.

 Tejido de Sabidurías y Conocimientos 

lenguas originarias 2018

Requisitos para la inscripción

  1. Aval de la Autoridad emitida por la autoridad territorial de origen  (mínimo cuatro (4) firmas de la directiva).
  2. Acta de compromiso comunitario, firmada por la autoridad territorial de origen y el aspirante (mínimo cuatro (4) firmas de la directiva).
  3. Diligenciar el formulario de inscripción UAIIN-CRIC.
  4. Copia del documento de identidad a 150 % (cédula, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o pasaporte de nacionalidad).
  5. Copia de certificado de afiliación al sistema de salud.
  6. Recibo de pago de la cancelación del derecho de Inscripción al Introductorio.
  7. Para personal no indígena, presentar el acta de compromiso emitida por la organización social, la institución que lo acredite o demostrar experiencia de trabajo social, de lo contrario deberá firmar un compromiso comunitario con el Consejo Regional Indígena del Cauca.

 Proceso de Inscripción:

  • Convocatoria y preinscripción: 06 al 24 de agosto de 2018
  • Selección para el introductorio: 27 al 31 de agosto de 2018
  • Inscripción y pago para el introductorio: 03 al 07 de septiembre de 2018
  • Introductorio: 13 al 27 de octubre de 2018

07 al 22 de diciembre de 2018

Costos

  • Introductorio: 265.000
  • Cada ciclo:     530.000

Nota: Se cancela en la Oficina de Pagaduría del Consejo Regional Indígena del Cauca: Calle 1 N° 4 – 50, Pasaje Vázquez Cobo o, consignar en la Cuenta Corriente No 496096348 del Banco de Bogotá, Adjuntar recibo de pago a los requisitos.