Convocatoria Junta Directiva Regional de Cabildos del CRIC, en el marco de la conmemoración de los 46 años de lucha y resistencia en defensa del Territorio, la Cultura y la Autonomía
Convocatoria Junta Directiva Regional de Cabildos del CRIC, en el marco de la conmemoración de los 46 años de lucha y resistencia en defensa del Territorio, la Cultura y la Autonomía

Invitación

Ir a descargar

La Consejería Mayor del CRIC, convoca a las 123 autoridades tradicionales, a los 10 pueblos indígenas, a las 11 asociaciones de Cabildos, cabildo mayor yanacona, exgobernadores, exconsejeros, lideres, mayor@s, niñ@s y comunidad en general, a la Junta Directiva Regional de Cabildos del CRIC, en el marco de la conmemoración de los 46 años de lucha y resistencia en defensa del Territorio, la Cultura y la Autonomía, a realizarse del 22 al 24 de febrero del 2017 en la Vereda la Susana Territorio de Tacueyó, Norte del Cauca.

En este proceso de lucha y dignidad, la consejería mayor saluda fraternalmente a todas las autoridades tradicionales que han asumido el reto y compromiso comunitario de representar a su comunidad en este año 2017. Y en ese sentido se les hace el llamado a continuar acompañando las actividades regionales que permita fortalecer la unidad de manera coherente de acuerdo a los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía y la plataforma de lucha del CRIC.

En esta Junta Directiva de Cabildos y conmemoración de los 46 años de los pueblos indígenas del Cauca, será el escenario propicio para definir una agenda de trabajo para realizar los congresos zonales de evaluación e informes de los mandatos del XIV Congreso realizado en el pueblo Kokonuko en el año 2013, los avances, dificultades y proyecciones de la Consejería Mayor y los Programas de Apoyo del CRIC.

En el territorio de la Susana, Tacueyo Zona Norte del Cauca nació el 24 de febrero de 1971 el Consejo Regional Indígena del Cauca, y ahora 24 de febrero de 1971 del 2017 conmemoraremos los 46 años de vida organizativa de los pueblos indígenas del Cauca. En la asamblea de creación del CRIC en el año 71 asistieron cinco cabildos: Toribío, San Francisco, Tacueyó, Jambaló y Totoró, además asistieron representantes del pueblo Misak y de los Municipios de Corinto y Miranda, hoy nuestra organización agrupa a 123 autoridades tradicionales estructuradas en 9 organizaciones zonales y 10 pueblos indígenas.

Para los pueblos indígenas del Cauca no ha sido nada fácil mantener la unidad del proceso organizativo y los pueblos agrupados en el CRIC, las estrategias de sectores económicos y políticos de fraccionar al movimiento indígena han fracasado en varios intentos de dividirnos, debido a que nuestra organización es catalogada una de las más fuertes de este País y porque no decirlo a nivel de Latinoamérica. Fue con este proceso organizativo que empezaron a nacer organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Tolima, el Consejo Regional Indígena del Vaupés, la Organización Regional Embera Waunan, la Organización Nacional Indígena de Antioquia y muchas más que posteriormente conformarían la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-.

La sabiduría ancestral nos ha enseñado que frente al dominador y otras fuerzas que propenden desestabilizar nuestros procesos que ha irradiado experiencia para el logro de la reafirmación de otros procesos similares en otros lugares, se debe ser prudente y cauto en cuanto a la forma del relacionamiento con el establecimiento oficial, variar el modo, métodos y estrategias para la exigibilidad de nuestros derechos diferentes; por eso la palabra, el dialogo cuando las circunstancias lo permiten porque esto produce resultados tangibles para los pueblos, pero también movilización social cuando ello no ocurre, no somos ingenuos al pensar y creer que una actitud pasajera del gobierno va a cambiar el modelo económico arrasante que tiene en crisis a la humanidad pero no podemos dejar que esta actitud “benevolente” actual del gobierno sea la causa de más contradicciones.

Nuestro mejor acierto será el auto- reconocimiento que no todo proceso es perfecto, que han existido y existen unas contradicciones productos de intereses, ello propio de los pueblos, otros colocadas estratégicamente por los enemigos externos del proceso, observar y asumir con humildad, pero sobre todo con responsabilidad la superación de los desaciertos mediante propuestas prácticas, reales acorde a nuestra realidad territorial, social y cultural, esto nos permitirá comprometernos con una agenda estratégica como una organización indígena que defiende y promueve la garantía de los derechos históricos y constitucionales de los Pueblos Indígenas, en perspectivas de la construcción de un Estado Democrático social de derecho, que reconozca la diversidad de la nación colombiana y pueda, no solo garantizar la autonomía de los pueblos y territorios indígenas, sino que goce de autodeterminación en el concierto de las naciones.

Mensajes Convocatoria Junta Directiva Regional de Cabildos del CRIC, en el Marco de la Conmemoración de los 46 años de lucha y Resistencia.

Ir a descargar

Mensaje 2

Ir a descargar

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

 

Temas propuestos de trabajo son:

  • Temas de contexto entre ellos la Paz, reforma tributaria y otros
  • Agenda temática (Decreto ATEA, Decreto adición 982 y estado de avances sobre el Decreto de emergencia social y ambiental)
  • Socialización de la Metodología del Décimo Quinto Congreso CRIC.
  • Conmemoración de los 46 años CRIC.

Recomendaciones logísticas: • Llevar camping, plástico, cobija, colchoneta, plato, cuchara y demás objetos personales para la estadía. • Llevar cocinas por zona. • Cada zona deberá asumir costos de transporte al sitio de la junta Directiva.

Se anexa la programación respectiva.

PROGRAMACIÓN

FECHA TEMA RESPONSABLE

Primer día(22 de febrero)

8:00 am -12:30 Llegada y almuerzo  
1:00 –pm Instalación del evento Consejería Mayor CRIC
2:00 pm – 6:00pm Contexto actualidad nacional y ponencia sobre reforma tributaria y sus efectos. Gilberto Coronado
6:00 pm -10pm Encuentro cultural
   

Segundo día (23 de febrero)

8:00am-10:00am Contexto zonal Presidentes asociaciones y/o Consejeros, gobernador Mayor Yanacona
10:00am- 11:00am Contexto Nacional y regional Aida Quilcue

Jose Domingo Caldon

11:00 am-12:00m Agenda temática (Decreto ATEA, Decreto adición 982 y estados de avances sobre el Decreto de emergencia social y ambiental Jurídicos CRIC
12:00 m – 1:00pm Almuerzo
1:00 pm – 2:00pm Socialización de la metodología para el Congreso décimo quinto CRIC Consejería Mayor del CRIC
2:00pm-6:00pm Trabajo en comisiones
6:00pm-10:00pm Encuentro cultural

Tercer día (24 de febrero)

8:00am-11:00am Plenaria y conclusiones
11:00am: 3:00pm Conmemoración de los 46 años de lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas del Cauca CRIC
3:00pm Salida a los territorios

 

Compartir