Caminado la palabra y acuerdos en el Congreso Regional de paz del Cauca y hacia el Congreso Nacional de Paz

Mujeres, hombres, comunidades campesinas, pueblos indígenas, negros, afrodescendientes, cimarrones, estudiantes, académicos y académicas, jóvenes, comunidades de fe, institucionalidad pública, alcaldías, gobernación, empresariado, representantes políticos, obreros y obreras, trabajadores del sector salud,  trabajadores y trabajadoras informales, artistas, medios de comunicación: ¡todos y todas están convocados al Congreso de paz del Cauca!. Nos une un único propósito: Fortalecer un diálogo amplio, pluralista, con la mayor participación de diversos sectores de la sociedad caucana y caminar hacia un Pacto regional por la paz.

Colombia, nuestras comunidades y territorios necesitan que se avance en  La paz. Todos y todas estamos llamados a movilizarnos y participar activamente en la  en la transformación de la vieja realidad violenta.

Es tiempo de continuar y abrir espacios de encuentro de lo plural y diverso de la sociedad Caucana y colombiana. Está en la agenda pública el diálogo que permita la superación del largo capítulo de la violencia política y que contribuya a afianzar el acuerdo alcanzado, y a incidir en la elaboración y aprobación de los acuerdos faltantes. Todo ello echará la base sólida de una paz justa, completa, estable y duradera.

Manteniendo ese espíritu de consolidar un movimiento regional y nacional por la paz, hoy advertimos la urgencia de rodear la causa de la paz, así como de exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc y también rodear y hacer viable el proceso que se lleva en Quito entre el Gobierno y el Eln

Entonces, vamos a realizar el Congreso Regional  de Paz del Cauca para el  27 de abril en Popayán y a participar coordinamente en el Congreso Nacional de paz para el 29 de Abril en Bogotá.

Acogiendo consensos nacionales y dándoles camino en la región, este Congreso regional del Cauca se realizara en el espíritu de:

  • La paz que la Región y el  país necesitan, demanda hoy su apropiación social, la cual pasa por participar activa y articuladamente en la transformación de la vieja realidad violenta. Es necesario caminar una amplia y profunda deliberación pública sobre los temas que permitan incidir eficazmente en la construcción de la paz en el Cauca y en el País.
  • Es tiempo de continuar y abrir espacios de encuentro de lo plural y diverso que la sociedad Caucana  Está en la agenda pública el diálogo que permita la superación del largo capítulo de la violencia política y que contribuya a afianzar el acuerdo alcanzado, y a incidir en la elaboración y aprobación de los acuerdos faltantes.
  • Hoy, denunciamos la ofensiva del paramilitarismo que viene cobrando centenares de víctimas y sembrando el terror en comunidades en diversas zonas de la geografía del Cauca y nacional.
  • El congreso luchará por levantar el más decidido clamor por el derecho a la vida. No se podrá hablar de Colombia como país democrático mientras sigan siendo asesinados hombres y mujeres por razones políticas o por la defensa de sus derechos sociales y étnicos. El Congreso Nacional de Paz se concibe como un escenario de diálogos incluyentes, que requiere la mayor creatividad y fuerte voluntad de todos y todas en la conciencia de estar entrando al umbral de una democracia real acogida por el conjunto de la Nación.
  • Este Congreso es convocado por una convergencia de ciudadanía, los movimientos sociales urbanos y rurales y amplios sectores políticos, en alianza con instituciones de la gobernabilidad y de educación.

EL OBJETIVO DEL CONGRESO REGIONAL por la Paz será el de lograr, mediante el más amplio diálogo plural, acuerdos sobre aspectos fundamentales que cruzan la construcción de la paz en el Cauca y contribuir a un Pacto Nacional por la Paz que implique el repudio definitivo al uso de las armas y al empleo de la violencia en el ejercicio de la política. Amplio consenso encaminado a fortalecer un Estado de Derecho y un sistema político efectivamente democráticos que hagan posible el monopolio legítimo de la fuerza, garantía de la reconciliación entre los colombianos y del avance substancial de la justicia social.

Tematica y comisiones: Nos convocamos a deliberar sobre las temáticas urgentes: ambientando la discusión, facilitando la participación, avanzando en conclusiones en clave de acuerdos, y tejiendo los elementos del pacto regional y nacional por la paz

  1. Garantías presentes y futuras para la construcción de paz y accionar social y político. Los crecientes asesinatos y agresiones contra líderes sociales y/o defensores de derechos humanos, exigen medidas eficaces para desmonte del paramilitarismo y su prohibición constitucional.
  2. Cumplimiento e implementación del acuerdo con las FARC.
  3. Apoyo y participación en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y el ELN, y urgente necesidad del cese bilateral de fuegos y acuerdo humanitario.
  4. Cultura de Paz y educación.
  5. Paz y Región del Cauca: Incumplimiento de Acuerdos suscritos entre el Gobierno y las organizaciones sociales, Gobernabilidad para la paz, Paz ambiental y articulación de las iniciativas de paz.

Agenda 27 de Abril:

7:00 AM: Inscripción de participantes.

8:00 AM: Saludo e instalación

8:30 AM: Trabajo en 5 comisiones

12:00 M: Almuerzo

1:00 PM: Plenaria

4:00 PM: Acuerdos, conclusiones y tareas

Convocatoria abierta: Equipo de Impulso del Congreso Regional de Paz del Cauca

Organizaciones sociales

Universidades

Partidos políticos

Gremios

Gobiernos

Relatoría – Compilación: Víctor Erpaz Cauca – 12  Abril 2.017

Leer documento completo de la convocatoria
CONVOCATORIA CONGRESO 3 de abril.pdf

Compartir