El día 07 de noviembre del presente año siendo a la 5:30 de la tarde baja la creciente del río Chaguasgua quien más adelante se juntó con el rio Carrizal, ocasionando una gran avalancha que género bastantes afectaciones para las comunidades de la parte alta como es la Cristalina, el Alto, Carrizales, la Cabaña y los barrios de la Esmeralda y Playa del municipio de Corinto.

La comunidad de la Cristalina fue una de las primeras veredas afectadas por la avalancha, donde se presentaron la destrucción de varias viviendas y la desaparición de dos personas. Una de las compañeras afectadas por este hecho natural relató lo sucedido. “De repente llego un vendaval y un aguacero muy duro, y sin menos pensar el rio empezó a bajar con más fuerza, por un momento perdimos el control, pero la personas que alcanzamos a correr subimos hacia la loma, ahí fue que vimos como la creciente bajo llevando las casas del cañón la Cristalina y de paso se llevó al vecino Miguel Ángel Dagua y otro vecino que se encontraba dentro de la casa, también se lo llevo”

En la comunidad de Carrizal, Pedro Muñoz presidente de la junta de acción comunal, también nos relató el hecho ocurrido; “escuchamos un ruido y parecía una creciente normal del río, cuando del otro lado escuchamos los gritos de las personas y afortunadamente la mayoría de las personas alcanzamos a salir, hay tres personas que el rio las despareció, ya encontramos un cuerpo, la verdad uno no se espera una magnitud de estas tragedias, este hecho natural nos entristece a toda nuestra comunidad”

En esta comunidad quedaron ochos familias sin vivienda y sin nada, solo quedaron con la ropa que tenía puesta en el momento, la cancha de micro futbol y la cocina comunal quedaron totalmente destruidas, la zona se encuentra sin energía eléctrica y sin agua ya que el acueducto fue arrasado por la creciente.

Tres adultos mayores fueron arrasados por la avalancha quienes se identificaban con el nombre de Flor María Restrepo, Lisandro Gómez y Luz Dary Restrepo, de los cuales solo se ha recuperado el cuerpo de Flor María Restrepo y los otros dos siguen desparecidos. En el sector de la cabaña también se llevó a una señora con un bebe de dos meses los cuales ya fueron encontrados. La Institución Educativa Agropecuaria Carrizales también sufrió daños en las instalaciones de la parte agrícola quedando en una zona riesgo.

Las autoridades tradicionales y la guardia indígena de Corinto estuvieron haciendo el acompañamiento y recorrido por la zona desde muy tempranas horas de la mañana del día 08 de noviembre. El recorrido más largo que realizó la guardia fue la subida hasta la parte alta donde se desprendió la avalancha, porque había rumores de represamiento. Hasta el momento y según el recorrido no se presentan ningún represamiento, hay pequeños lotes averiados pero esos pueden bajar para ir moviendo escombros.

Hasta el momento las comunidades afectadas siguen en busca de las personas desaparecidas junto con el apoyo de las autoridades tradicionales y la guardia indígena de Corinto.

Hacemos el llamado a todos y a todas para que nos solidaricemos con las comunidades afectadas de Corinto Cauca, llevándoles alimentos, colchonetas, cobijas, ropa, agua y plásticos. Hacer llegar las ayudas humanitarias a las instalaciones del cabildo de Corinto y en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte ACIN en la ciudad de Santander de Quilichao.

Por. Programa de Comunicación CRIC y Tejidos de Comunicación Corinto

Compartir