Contra el muro, indígenas de los EEUU y Morelos
Contra el muro, indígenas de los EEUU y Morelos Imagen tomada de elsoldecuautla

Tras el pronunciamiento de líderes de la reserva indígena de Tohono O’odham, ubicada entre territorios de Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México), en contra del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump, el legislador morelense Javier Montes Rosales planea hacer una visita a aquella comunidad con un mensaje de agradecimiento por parte de los morelenses, pero también para iniciar una agenda de intercambio cultural.

Originario de la comunidad indígena de Hueyapan, el diputado local por el Distrito XVII de Morelos tiene el interés de elaborar una agenda de trabajo e intercambio cultural con las tribus indígenas de Estados Unidos para que Morelos pueda aprender nuevas maneras de desarrollo, tomando como ejemplo los logros de los indígenas norteamericanos.

“Quiero hacer una agenda de trabajo con ellos, de intercambio cultural primero, de conocer cómo ellos, desde la nación más poderosa del mundo, hicieron una nación dentro de la más importante, porque es una zona donde hay mucho desarrollo turístico y desarrollo de minería”, explicó Montes Rosales.

En febrero de este año, las tribus indígenas de la frontera entre los EEUU y México expresaron su oposición a la construcción del muro en tierras que son de su propiedad, por considerarlas sagradas, así como a la construcción de un oleoducto en Dakota.

Para el legislador local, de extracción perredista, dicha postura es digna de agradecerse, y eso es lo que hará durante el viaje que llevará a cabo durante los primeros días de abril.

“Al ser humano se le ha olvidado agradecer, pero los indígenas tenemos que alzar la voz con ellos y decirles gracias por la postura que tienen”, manifestó Javier Montes.

Aseguró que, a la fecha, ya está establecido el contacto con las oficinas de aquella comunidad, por lo que se espera que la visita se concrete entre el uno y el 10 de abril.

Emmanuel Ruiz

Tomado de elsoldecuautla

Compartir