Territorio del Gran Pueblo
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Boletín de Derechos Humanos

El Tejido Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos de ACIN, hace conocer a las comunidades indígenas, a la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos de gravedad que se presenta en el norte del Cauca.

En primer lugar, en Caloto se presenta la amenaza por actor armado paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC contra ENRIQUE FERNÁNDEZ, comunero indígena y defensor de Derechos Humanos. La amenaza se da mediante mensajes de texto y llamada telefónica en donde le dan 24 horas para que deje la zona.

De otra parte, en horas de la mañana de hoy 10 de julio de 2018, la fuerza pública, en cabeza del Ejército Nacional, incursionó en El Guanábano, Resguardo indígena de Corinto, haciendo disparos de munición letal con sus armas de dotación y agrediendo a la comunidad que se encuentra en ejercicio de liberación de la madre tierra. La autoridad ancestral de Corinto se encuentra en la zona verificando la situación.

Por otro lado, y simultáneamente, en el resguardo La Concepción, municipio de Santander de Quilichao, una unidad militar adscrita al Batallón Pichincha se instaló en cercanías de la institución educativa indígena La Concepción causando la interrupción de labores educativas. La comunidad exige respeto a sitios protegidos por la norma internacional (Convenio 169 de la OIT) y respeto a su territorio.

Noticia en desarrollo

Cxhab Wala Kiwe ACIN

10 de julio de 2018

Compartir