El concierto “Canciones de los pueblos originarios del mundo”, organizado por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), se llevará a cabo el próximo sábado en el Centro Nacional de las Artes…

El concierto “Canciones de los pueblos originarios del mundo”, organizado por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), se llevará a cabo el próximo sábado en el Centro Nacional de las Artes, con la participación de 174 niños.

El Teatro de las Artes del Cenart será sede del concierto donde se mostrará el trabajo realizado dentro del proyecto Voces en movimiento que la Secretaría de Cultura federal puso en marcha en 2016 y que ha beneficiado a dos mil niños y jóvenes de las 32 entidades. La Secretaría de Cultura Federal informó que dicha iniciativa busca hacer de la música una herramienta de transformación social y desarrollar la capacidad emotiva-expresiva de cada niño asociando el lenguaje coral con la expresión corporal.

En un comunicado, detalló que el concierto contará con la dirección artística de Eduardo García Barrios y participará una selección de este proyecto con acompañamiento de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal del SNFM. El programa está integrado por 12 canciones: «Xochipitzáhuatl», «Tríptico», «Vasija de barro», «Anayawari», «La tierra es nuestra madre», «Sal negra», «Auld lang syne», «Somawasa», «Sohran bushiv», «La marcha de las canicas», «Lunada» y «Alas» (a Malala).  Los 174 niños, procedentes de 49 coros de Voces en movimiento, interpretarán obras en lenguas originarias como el náhuatl, huichol, andino, rarámuri, maya-chuj, cherokee, escocés y japonés.

Para la chiapaneca Aleyda Hernández, de 12 años, el concierto es una oportunidad única para representar la cultura de su estado, mientras que la campechana Marlin Heredia, de 12 años, consideró que los niños demostrarán lo que aprenden en Voces en movimiento. “El público podrá escuchar Vasija de barro, una canción que habla de cómo nosotros, en nuestra cultura, enterramos a un familiar o tenemos sus cenizas y esto hace que se queden con nosotros y nunca se vayan”, comentó, por su parte, el hidalguense Alejandro Pérez, de 10 años.

Finalmente, Ana Mora, de 16 años, procedente de Guadalajara, afirmó que una de las obras que el público disfrutará será «Alas (a Malala) «. “Es una pieza muy emotiva, que los hará llorar porque muestra que somos personas privilegiadas por el lugar en donde estamos viviendo, ya que hay personas como Malala que en su país tienen problemas muy difíciles y sufren”, apuntó.

Tomado de 20minutos.com.mx

Compartir