Boletín de Prensa

D.M. Quito, 17 de septiembre de 2015.

La Conaie ratifica su reconocimiento a Franco Viteri como presidente legítimo de la Confeniae, y rechaza los intentos de debilitar las estructuras organizativas de las nacionalidades amazónicas por parte del Gobierno Ecuatoriano.

La convocatoria realizada por la secretaria de gestión de la política con recursos públicos, cuyo objetivo fue crear una directiva paralela, no es sino una respuesta pobre frente a la posición de lucha que ha asumido la Confeniae en el marco de la convocatoria nacional al levantamiento y paro del pueblo, que demuestra la incapacidad del gobierno para responder a la protesta social a través del diálogo transparente.

La convocatoria en Unión Base no contó con los mínimos estatutarios para la toma de decisiones, además de evidenciar las manipulaciones a las que fueron sometidos compañeros y compañeras que llegaron engañados y sin conocer el objeto de la reunión. Esta es la tónica del modo en que se han conducido las instituciones públicas para intervenir en las nacionalidades.

Las razones por las cuales los pueblos indígenas amazónicos están movilizados y en la lucha siguen sin respuesta en temas como: la minería a cielo abierto, la XI ronda petrolera, la educación intercultural, la vialidad hacia los territorios, las enmiendas constitucionales, la autonomía de las organizaciones, entre otros que conforman la plataforma nacional.

Por ello, estas acciones no nos amedrentan sino que ratifican la necesidad de fortalecer la unidad y continuar en las acciones hasta que las demandas del pueblo obtengan respuestas.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE

http://conaie.org/en/26-noticias/220-conaie-rechaza-intromision-del-gobierno-en-organizaciones-amazonicas-y-ratifica-la-presidencia-de-franco-viteri-en-la-confeniae

Compartir