Con buenas expectativas avanzan los preparativos para el ritual del sakhelu, en el Territorio ancestral Cerro Tijeras.

En la vereda de Altamira, municipio de Suarez Norte del cauca, es el lugar donde se ubicarán las diferentes delegaciones que hacen parte de la Cxhab Wala kiwe Acin, a participar de la gran ceremonia del ritual sagrado del sakhelu, ritual a los seres espirituales y las semillas.

Desde Santander de Quilichao hay cerca de tres horas para llegar al lugar, cuando se viaja en bus escalera. Esta comunidad nasa que en su mayoría durante estos días se dedican a los preparativos para el ritual; algunos en elaborar las canoas para la chicha, armar las casas con guagua y hoja de caña o paja, lugar donde se danzara y se picara la carne al ritmo del tambor, buscar la leña, colocar el agua, adecuar los baños y la respectiva armonización del lugar a cargo de los mayores kiwe the.

La comunidad nasa junto con sus delegados de las 37 veredas que hace parte del resguardo de cerro tijeras, coordinan las actividades ancestrales. Mientras que desde la delegación del personal los tejidos y programas de la Asociación de Cabildos indígena del norte del Cauca, se ha venido participando en los trabajos comunitarios de preparación.

Teniendo en cuenta que el ritual sagrado del Sakhelu es una norma dejada por las autoridades ancestrales, para la continuidad y el fortalecimiento de la identidad cultural como pueblo nasa, en esta oportunidad le corresponde al resguardo de cerro tijeras, porque es de manera rotatorio con los cabildos que hacen parte del norte del Cauca. Todos convocados para el  24 al 27 de agosto.

En dialogo con la comunidad nos cuentan de cómo han venido avanzando en la parte de la preparación. Además, las autoridades ancestrales manifestaron que se viene estructurando como autoridad propia o colectivo se habla de Sa´t we´sx, ukawe´sx, los invitamos a escuchar en dialogo desde la comunidad de Cerro Tijeras.

Por:  Tejido de comunicaciones para la verdad y la vida

Fuente: radiopayumat

Compartir