Territorio del Gran Pueblo
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Cxhab Wala Kiwe – ACIN
Boletín de Derechos Humanos
12 de Octubre de 2018.

Comunidades indígenas de Cerro Tijeras en Alto Riesgo.
Continúan graves actos de desarmonia territorial causados por actores armados.

Declaratoria de Asamblea Permanente.

El Tejido Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos de ACIN, informa a la comunidad nacional e internacional que en el territorio indígena de Cerro Tijeras, vereda El Naranjal municipio de Suárez, se perpetró un doble homicidio.

Los hechos reportados desde está mañana, describen que un grupo armado identificado como «disidencia de las FARC», sustrajo a cuatro personas de sus hogares, conduciéndolas a sectores aledaños donde posteriormente asesinaron a dos de ellos.

Se trata de HAMILTON MUÑOZ IMBACHI de aproximadamente 40 años de edad y DULMER ZUÑIGA de 26 años de edad, asesinados en distintas partes del municipio. Este último asesinado frente a sus familiares.

Inmediatamente conocida e informada la situación, se establecieron contactos con la Autoridad indígena local de Cerro Tijeras quien se puso al frente de la situación y el equipo de Derechos Humanos de ACIN, la cual se desplazó a la zona. Luego de horas de camino hacia la región del Naya, sector del Río Mina, se establece el hallazgo del cuerpo del señor Zuñiga. La Comisión de búsqueda integrada por Guardias, Autoridad Indígena y delegados de ACIN, no ha podido salir de la zona debido a las difíciles condiciones geográficas y de comunicación.

Las comunidades han manifestado su preocupación por la múltiple presencia de actores armados algunos desconocidos que han desencadenado en hechos como los descritos y declaran el Estado de Asamblea Permanente en el territorio.

Hacemos un llamado urgente a las organizaciones de derechos humanos a permanecer pendientes de la situación, pues la Comisión de búsqueda y las comunidades permanecen en estado de riesgo. La investigación continúa en proceso para buscar el esclarecimiento de estos hechos que atentan contra la armonía y el equilibrio territorial.

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN.

Compartir