Durante los días 21 y 22 de marzo en la comunidad del Guanábano, se reunirán en asamblea comunitaria los y las comuneras Nasas agrupadas en el Cabildo indígena de Corinto con el propósito de analizar y debatir las implicaciones y riesgos que pueden representar los planes de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Teniendo en cuenta que en la actualidad las comunidades de Corinto atraviesan un momento coyuntural, frente a la implementación del plan nacional de sustitución, planteado en el cuatro punto de la implementación de los acuerdos de paz. En este sentido la asamblea del plan de vida Cxha Cxha Wala, se ha planteado como propósito central continuar reafirmando la autonomía territorial, política y organizativa que han mandatado las comunidades.

En los últimos meses el gobierno nacional, con gran expectativa ha buscado integrar a la gran mayoría de comunidades campesinas e indígenas del país a los planes de sustitución. Sin embargo, genera grandes inquietudes el desconocimiento sobre las implicaciones que pueden ocasionar a las comunidades y a los territorios dichos planes, como también la incertidumbre frente a las garantías reales de cumplimiento por parte del gobierno nacional.

Para nadie es desconocido el auge y la influencia que han generado los cultivos de uso ilícito en la población norte caucana y sus territorios. Este, ha sido un tema de gran debate, pues para la gran mayoría de la población, los cultivos de uso ilícito han significado una alternativa de subsistencia, sin embargo generalmente quienes más se lucran con el auge de la coca y la marihuana son pequeños grupos, en su mayoría externos a las comunidades, quienes financian los cultivos, comercializan los derivados y fomentan el mercado y consumo de los narcóticos. Es un círculo de muerte que afecta principalmente a las comunidades indígenas y campesinas de los territorios.

Son estas incertidumbres y preocupaciones que se debatirán, reflexionaran y decidirán en comunidad en la asamblea No 83 del plan de vida Cxha Cxha Wala, fuerza grande, del territorio ancestral de Corinto.

Tejido de Comunicación Cabildo de Corinto

Fuente: https://nasaacin.org/comunidades-del-plan-de-vida-cxha-cxha-wala-de-corinto-debatiran-sobre-el-plan-de-sustitucion-planteado-por-el-gobierno-nacional/

Compartir